Back to top
Clima

La tormenta tropical Elsa tocará tierra en Cuba con vientos de 100 km/h

Elsa entrará a la Isla por algún punto entre Matanzas y Cienfuegos, según el INSMET.

La Habana
Probable trayectoria de la tormenta tropical Elsa por Cuba.
Probable trayectoria de la tormenta tropical Elsa por Cuba.

La tormenta tropical Elsa tocará tierra este lunes en Cuba con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas superiores, por algún punto de la costa sur central, entre las provincias de Cienfuegos y Matanzas, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

"A las 3:00AM el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.9 grados de latitud Norte y los 79.8 grados de longitud Oeste, a unos 180 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas y a 190 kilómetros al este sudeste de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos", informó el INSMET en el parte emitido a esa hora.

"En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación de 24 km/h, con un ligero incremento en su intensidad antes de penetrar en las primeras horas de esta mañana, por un punto de la costa sur central, entre la ciudad de Cienfuegos y Playa Girón, Matanzas, con un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro", detalló el pronóstico.

"Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. En la región central, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora", agregó el parte.

El INSMET pronosticó marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo.

Los medios oficialistas informan, de momento, de afectaciones en la agricultura, inundaciones y apagones que afectan a casi 12.000 personas en Granma.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Elsa se acercará a Cuba este lunes y se dirigirá hacia el Estrecho de Florida esta noche y pasará cerca de los Cayos de Florida temprano el martes", pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). 

Los vientos de 100 km/h de Elsa se fortalecerán antes de su paso sobre Cuba, "seguido por algo de debilitamiento mientras el centro se mueva sobre el sureste del Golfo de México. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 km desde el centro", agregó el NHC en su parte de las 2:00AM de este lunes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.