Back to top
Clima

Sin electricidad casi 12.000 personas en el oriente de Cuba por el paso de la Tormenta Tropical Elsa

Los nublados asociados al fenómeno atmosférico cubren gran parte de las regiones oriental y central de la Isla.

La Habana
Una calle de Bayamo el domingo bajo el mal tiempo.
Una calle de Bayamo el domingo bajo el mal tiempo. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Unos 11.823 residentes en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma se quedaron sin servicio eléctrico el domingo a causa del paso de la Tormenta Tropical Elsa por mares al sur de esas provincias del Oriente de Cuba, sobre todo en los municipios costeros de Pilón y Niquero, donde había vientos sostenidos de más de 60km/h y rachas superiores a los 80km/h, informó el periódico oficial La Demajagua

De acuerdo con el parte del Instituto de Meteorología de Cuba, los nublados asociados al fenómeno atmosférico cubren gran parte de las regiones oriental y central de Cuba, y sus bandas de alimentación están generando fuertes chubascos y lluvias sobre Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti-Spíritus.

En la presa Cilantro, en Pilón, Granma, se registró un acumulado de 66 milímetros en dos horas, mientras que en sólo tres horas se registraron 55 milímetros en Cabo Cruz, Granma, y 32 milímetros en Contramaestre, Santiago de Cuba.

En la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. A las 6:00PM, hora de Cuba, el centro de Elsa fue estimado en los 19.9 grados de latitud Norte y los 78.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 90 kilómetros al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey.

Mantiene rumbo noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en su intensidad, y vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra. Transitará sobre los mares cercanos al archipiélago Jardines de la Reina, aproximándose a la costa sur de la región central.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando la región oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias centrales, siendo fuertes e intensas principalmente en localidades montañosas.

En la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el sur de Granma, con olas entre cuatro y seis metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de Granma, así como más ligeras en el Golfo de Guacanayabo. Desde la noche se iniciarán en la costa sur de la región central de Cuba.

En razón de la situación meteorológica que afecta a la Isla, la aerolínea Bahamas Air anunció la cancelación de su vuelo programado para este lunes con destino a La Habana.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

No jodan, se fue la luz, que cosa más rara

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba necesita una intervención humanitaria de la Cruz Roja debido a la ineficacia de las autoridades para combatir la proliferación del COVID-19 aseguró a Radio Televisión Martí el doctor bayamés Alexander Jesús Figueredo Izaguirre.