Back to top
Clima

Elsa avanza entre Cuba y Jamaica tras dejar tres muertos a su paso por el Caribe

En la noche del domingo estará cerca del centro de Cuba y para el lunes se espera que cruce a través del centro y Occidente de la Isla.

Madrid
La Tormenta Tropical Elsa en las inmediaciones de Cuba.
La Tormenta Tropical Elsa en las inmediaciones de Cuba. NHC

Jamaica y el este de Cuba son los próximos objetivos de la Tormenta Tropical Elsa, cuyos vientos han bajado a 65 millas por hora (100km/h) tras golpear el extremo suroeste de Haití y el sur de República Dominicana y dejar tres muertos a su paso por el Caribe Oriental.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que a las 8:00AM, hora de Miami, Elsa se encontraba a 45 millas (70km) al este-noreste de Kigston (Jamaica) y a unas 145 millas (235km) al sureste de Cabo Cruz, en la provincia cubana de Granma.

Elsa se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 13mph (20km/h) y se espera que gire hacia el noroeste la noche del domingo o el lunes.

En la trayectoria pronosticada, Elsa se debe alejar de la parte sur de Haití durante las próximas horas y continuar acercándose a Jamaica y porciones del este de Cuba.

En la noche del domingo estará cerca del centro de Cuba y para el lunes se espera que se desplace a través del centro y el oeste de la Isla y luego se dirija hacia el Estrecho de Florida, por cuyas proximidades se moverá entre el martes y el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 65 mph (100km/h) con ráfagas mas fuertes. Elsa debe debilitarse gradualmente cuando cruce Cuba, advierten los meteorólogos. Pero una vez sobre el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible que experimente un leve fortalecimiento.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205km) desde su centro.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba advirtió sobre la alta probabilidad de que ocurran marejadas en todo el territorio nacional, desde Cabo Cruz hasta la Punta de Maisí, asociadas a la influencia de Elsa.

La información advierte que las marejadas se incrementarán durante el domingo, y que serían entre ligeras y moderadas.

Las precipitaciones pueden ser fuertes e intensas sobre todo en las localidades montañosas al este de Cuba, donde también se prevé un aumento significativo de la altura de las olas y la intensidad del viento, que podría alcanzar velocidades de entre 30 y 45 kilómetros por hora, con algunas rachas hasta los 65 kilómetros por hora.

Hasta ahora se ha informado de tres víctimas mortales a consecuencia del recorrido de Elsa por el Caribe Oriental, dos en República Dominicana y una en la isla de Santa Lucía.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró la emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

En Miami-Dade la presencia de Elsa en el Caribe ha obligado a adelantar la demolición del edificio de Surfside, en Miami Beach, parcialmente derrumbado la pasada semana. 

La tormenta tropical llegó a tener fuerza de huracán de categoría 1 el sábado, pero se debilitó durante la noche y volvió a ser tormenta tropical.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.