Back to top
Clima

Degradada a Tormenta Tropical, Elsa comienza a afectar el Oriente de Cuba

En Guantánamo el Gobierno prevé utilizar 'las cuevas, varaentierra y 56.000 viviendas de placa' para evacuar a la población más vulnerable.

La Habana
La ubicación de Elsa durante la tarde del sábado.
La ubicación de Elsa durante la tarde del sábado. NHC

La Defensa Civil de Cuba decretó la Fase de Alarma para las provincias Orientales y de Alerta para el centro del país mientras los primeros efectos de la Tormenta Tropical Elsa se hacían sentir en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el meteoro continúa acercándose a la Isla. Desde la noche del sábado comenzarían a incrementarse en Oriente las áreas de chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, y en la madrugada la intensidad del viento y la altura de las olas pudieran provocar inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

Por el momento, en Fase de Alarma están Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, y en Fase de Alerta Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, mientras que en Fase Informativa están Mayabeque y La Habana.

Todos esos territorios aparecen en el cono de trayectoria previsto de Elsa, que al cierre de esta nota transitaba al sur de Haití.

No obstante, según la Defensa Civil, Pinar del Río y Artemisa, así como Isla de la Juventud debían mantenerse atentos a la evolución del organismo ciclónico.

En Guantánamo las autoridades ordenaron la venta de alimentos a la población en placitas y bodegas, el acopio de cosechas de mango, plátanos y otros cultivos, y la creación de reservas para los centros de aislamiento y de evacuación.

Según el periódico oficial Venceremos, los 171 centros de evacuación de la provincia preparan condiciones para albergar personas. Como el la ciudad cabecera dichos locales están en función del aislamiento de sospechosos de contagio con Covid-19, se decidió habilitar 22 nuevas instituciones para la nueva emergencia. 

De acuerdo con el reporte, "también se prevén utilizar las cuevas, varaentierra y 56.000 viviendas de cubierta rígidas (placa) para guarecer a la población más vulnerable cuando se deterioren las condiciones del tiempo".

Los vientos de Elsa, el primer huracán del 2021 en la cuenca atlántica, se debilitaron durante la jornada y volvió a ser una tormenta tropical mientras se acercaba en la mañana a República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos pasaron de 75 millas por hora (120km/h) a 70 millas por hora (110km/h). La tormenta se dirige hacia el oeste noroeste a una velocidad de 29 millas por hora (46 km/h), que se espera que disminuya levemente, tras lo cual realizará un giro hacia el noroeste el domingo en la noche o el lunes.

Para el lunes se pronostica que Elsa avanzará sobre el centro y oeste de Cuba en dirección al estrecho de Florida. De acuerdo con el NHC, pasará cerca o sobre algunas zonas de la costa oeste de Florida.

Los meteorólogos calculan que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos, reportó EFE.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Coñó.... van a recoger los mangos.... ya era hora