Back to top
Clima

En alerta el Oriente de Cuba y en Fase Informativa hasta La Habana ante la proximidad del Huracán Elsa

Las provincias que serán afectadas tienen por estos días un elevado número de contagios de Covid-19.

La Habana
El Huracán Elsa al amanecer del sábado.
El Huracán Elsa al amanecer del sábado. NHC

La Defensa Civil de Cuba decretó la Fase de Alerta en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila y la Fase Informativa a Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana ante la proximidad del Huracán Elsa.

A través de su perfil de Twitter, la entidad oficial hizo saber las nuevas medidas a las 8:00AM de la mañana de este sábado, mientras las provincias cubanas esperan sentir el impacto del meteoro a partir de esta noche. 

Elsa tuvo un ligero debilitamiento durante la pasada noche, y ahora transita por mares al sur de Puerto Rico y La Española. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y se sigue moviendo con rumbo próximo al oeste noroeste a razón de 46 kilómetros por hora, según al Centro Nacional para Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, con posibilidad de ganar nuevamente en intensidad.

Dada la trayectoria pronosticada de este huracán y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba mantiene una estrecha vigilancia sobre este organismo tropical, debido al peligro potencial que representa para Cuba.

Algunas de las provincias que serán afectadas experimentan por estos días un elevado número de contagios de Covid-19, por lo que preocupa a las autoridades que la tormenta pueda obligar a congregar a grandes grupos de gente en albergues.

La mañana del sábado el vórtice del meteoro de categoría 1 estaba a unos 635 kilómetros (395 millas) al este-sureste de Isla Beata, en República Dominicana.

La previsión a largo plazo muestra que se dirigirá a Florida el martes en la mañana como tormenta tropical después de atravesar Cuba, pero algunos modelos contemplan que avance hacia el Golfo de México o enfile hacia la costa atlántica estadounidense.

En Haití, las autoridades recurrieron a las redes sociales para avisar a la población del huracán y pidieron desalojar zonas próximas al agua y laderas de montañas, reportó AP.

"Todo el país está amenazado por este huracán", advirtió la Agencia de Protección Civil en un comunicado. "Hagan todo lo posible por escapar antes de que sea demasiado tarde".

Haití es especialmente vulnerable a las inundaciones y deslaves por la erosión y la deforestación generalizadas.

También se emitió una alerta por huracán para Jamaica y desde la capital de Haití, Puerto Príncipe, a Punta Palenque, en República Dominicana.

En la vecina República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, las autoridades abrieron más de 2.400 refugios y los meteorólogos advirtieron que las fuertes lluvias comenzarán en la madrugada del sábado.

El meteoro ya destruyó tejados, árboles, tendidos eléctricos y cultivos a su paso por el Caribe oriental el viernes. Causó daños en Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, que tratan de recuperarse de masivas erupciones volcánicas que comenzaron en abril.

Elsa es el primer huracán de la temporada del Atlántico y la quinta tormenta con nombre más madrugadora desde que se tienen registros. Está previsto que arroje entre diez y 20 centímetros (entre cuatro y ocho pulgadas) de lluvia, con máximos de 38cm (15 pulgadas) en algunas zonas del sur de La Española y Jamaica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.