Back to top
Política

¿Le dio la mala Teherán a La Habana con su vacuna anti Covid Soberana 02?

El ministro de Salud iraní presenta el fármaco como 'la segunda vacuna iraní contra el coronavirus'. Y La Habana hace silencio.

Teherán
La vacuna Pastu Covac.
La vacuna Pastu Covac. MEHR News Agency

El científico cubano Amílcar Pérez Riverol dio la voz de alarma: "Esto necesita una explicación URGENTE. Despachos de prensa citando al ministro de Salud iraní Said Namaki informaron ayer que ese país aprobó el uso de emergencia de Soberana 02. Esta sería otra buena noticia si no fuera por la forma en que ha sido reflejada", escribió en Twitter.

De acuerdo con el investigador, quien ha estado haciendo en sus redes sociales análisis sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 y el desarrollo de los candidatos vacunales cubanos contra el virus, la información acerca de la vacuna iraní Pastu Covac, desarrollada por el Instituto Pasteur de Teherán en colaboración con el Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, se refiere al fármaco como desarrollado en ese país asiático. 

"Una cosa es transferencia de tecnología y otra hablar de vacuna desarrollada y fabricada en Irán", advirtió Pérez Riverol.

De acuerdo con los medios iraníes, el ministro Namaki dijo que la vacuna desarrollada por el Instituto Pasteur de Irán había obtenido la aprobación de uso de emergencia después de completar con éxito la tercera etapa de pruebas clínicas.

"Se ha llevado a cabo la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna Pasteur, que es la segunda vacuna iraní contra el coronavirus y hoy pudimos obtener el permiso para su uso de emergencia del comité legal", anunció el funcionario, según el medio iraní Press TV.

Ese reporte, sin embargo, asegura que el inyectable fue "desarrollado como parte de un experimento conjunto con científicos cubanos".

El propio Namaki había dicho a mediados de junio que la Irán Pasteur iba a ser autorizada en breve. "Pasteur, que es una de las mejores vacunas con la tecnología en común de nuestro país con Cuba, obtendrá el permiso para su uso de emergencia a principios de la próxima semana", afirmó entonces, según el reporte de AP.

"La vacuna de AstraZeneca-Oxford (AZD1222- ChadOx-1, Vaxzevria), por ejemplo, es producida y comercializada por el Serum Institute of India con un nombre alternativo (Covishield), pero a nadie se le ocurre hablar de vacuna desarrollada en la India", subrayó el científico cubano al cuestionar la información sobre el asunto.

"¿Es error de comunicación o algo más grave?", se preguntó Pérez Riverol, para finalizar su publicación.

Ninguna de las entidades estatales responsables de Soberana 02, todavía en fase tres de sus ensayos clínicos en Cuba, aunque administrada a muchas personas como parte de la llamada "intervención sanitaria" que realiza el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, se han referido al asunto. Ni siquiera los medios oficiales cubanos han reportado la aprobación de la vacunación con el fármaco en el país aliado.

Irán había aprobado su vacuna propia Coviran Barekat para uso de emergencia a principios de junio, noticia que fue reseñada ampliamente en Cuba. Asimismo, recientemente comenzó la producción en el país de la vacuna Sputnik V, de Rusia.

Teherán espera que el número de vacunados alcance los 13 millones a mediados de agosto.

Irán tiene otros tres candidatos a vacunas contra el nuevo coronavirus, incluidos dos desarrollados por científicos de las fuerzas armadas y uno por el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros Razi, una compañía farmacéutica dirigida por el Gobierno.

En enero pasado, La Habana y Teherán firmaron un acuerdo bilateral para transferir a la nación asiática la tecnología para la producción de Soberna 02 y para desarrollar en ese país ensayos clínicos de la tercera etapa.

Pero, según el medio ruso Sputnik, "ya en abril el portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Irán, Kianoush Jahanpour, dijo que la vacuna fue creada por el Instituto Pasteur. En los últimos meses los medios iraníes la llaman simplemente 'vacuna Pasteur'".

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Salvará vidas y punto. Lo demás es puro drama

Profile picture for user Peña Tico

No se por qué me huele a billete sucio....

Si esto es cierto sera un papelazo vacunal.

Profile picture for user jesusnavacuba

Una hipótesis:

No se si ya ha ocurrido o si en las próximas semanas el gobierno de Irán realizará todos los trámites para obtener la aprobación oficial de la Organización Mundial de la Salud de “su” vacuna Pastu Covac para uso de emergencia y de esta forma el gobierno cubano, de carambola, puede comercializar de forma oficial “su” vacuna Soberana 02 con todos los sellos de garantía que puede otorgar el respaldo a la misma de la Organización Mundial de la Salud.

Ahí, en ese silencio del gobierno cubano, hay gato encerrado pues los castro-fascistas cubanos no dan puntadas sin hilo.

Ya veremos por dónde salta la liebre...

Profile picture for user Ramon Santis

Ummmmm huele a quemao! algo hay. me parece que los jodieron a los cabrones cubanos. Ya sabremos.

Se toparon con otros bandidos. A ver si no les pagan, igual que ellos no pagan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ladrón que roba a ladrón .... 62 000 milenios de perdón ...

No se nada de química o como trabajan las vacunas, pero la tecnología esta tan avanzada que yo creo que los laboratorios capitalistas pueden analizar unas de esas vacunas y tener más o menos una idea si tienes potencial de trabajar o no. Estoy seguro de que ya lo han hecho y se están riendo o están sorprendidos. Después de todo el secreto de la bomba atómica se la robaron a los americanos los rusos y me imagino que ese esquema químico mecánico si era bien complicado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Entre bandidos está la verdad.