Back to top
Sector privado

Un emprendedor cubano a Díaz-Canel: 'Necesitamos poder trabajar con libertad, no con miedo'

Jevier Freisjo Ruiz cuenta cómo la burocracia, las multas y el desprecio del Gobierno acaban con la iniciativa privada en Cuba.

Cienfuegos
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel.

El emprendedor cubano Jevier Freisjo Ruiz, publicó un video dirigido a Miguel Díaz-Canel y a su equipo de trabajo para denunciar los obstáculos que ha encontrado en Cruces, Cienfuegos, donde intenta sacar adelante un negocio en un local que reparó tras encontrar destruido. Según cuenta, desde 2017 los funcionarios de su municipio ponen trabas a su negocio y ahora se suman dos multas, una de 2.000 a un trabajador y otra de 5.000 pesos a él.  

Fresjo recurrió las multas en su localidad y en otra entidad estatal, donde los funcionarios le dieron una respuesta "denigrante", dijo. "Utilizo este medio porque tengo miedo por las cosas que me dijeron en ese lugar, tengo miedo de lo que pueda acontecer con nosotros porque quedó bien claro cómo ha de ser su proceder", dijo este lunes.

El cuentapropista, término utilizado por el Gobierno cubano para los trabajadores privados, dijo que tiene pruebas de lo injusto de las multas a su trabajador, por supuestamente violar medidas relacionadas con la pandemia de Covid-19, y a él como dueño del local.

Freisjo aseguró que intentó explicar a los funcionarios que tiene una deuda con el banco que asciende a 247.000 pesos, con un 7% de intereses, y que el día antes de la multa pagó 4.815 pesos de ese crédito, 2.040 pesos de electricidad y 2.400 pesos entre los gastos de seguro social de sus trabajadores.

"Eso no importó para nada y nos aplicaron la multa. Quisiera que su colectivo de trabajo nos atendiera a nosotros. Estoy listo para presentar todo lo que he dicho y todas las pruebas que me soliciten. Tengo demasiados testigos. Pido que me dejen trabajar en paz, sin miedo, sin temor de que se puedan tomar represalias, ni tener detrás de nosotros una cacería de brujas injustamente, porque soy trabajador, no soy ladrón, ni lumpen, ni estoy inventando, ni haciendo nada de eso", dijo a Díaz-Canel. 

El trabajador privado dijo en el video de más de 13 minutos que tiene arrendado un local en Cruces, donde ofrece servicios gastronómicos y pretendía ofrecer espectáculos, pero el Centro Provincial de la Música Rafael Lay solo autorizó dos presentaciones. 

Freisjo está denunciando los problemas con su local Aires Libres desde 2017, cuando fue multado tras llevar a un grupo de pequeño formato al lugar para poder pagar la deuda con el banco. Antes solo pudo actuar en ese sitio un cantante.

El cuentapropistas remodeló un local que estuvo casi 16 años cerrado y todo lo fue "construyendo poco a poco", según dijo. 

Aunque estuvo exonerado de pagos por dos años debido a las acciones constructivas, tuvo que pedir el préstamo al banco de 205.000 pesos para climatizar el local, que por los intereses subió a 247.000 pesos. Freisjo dijo que cuenta con imágenes "de las condiciones en las que se encontraba el local" y todo lo construido con su esfuerzo.

Según el emprendedor, ha acudido al Consejo de Estado, al Gobierno provincial, a Comercio y Gastronomía, al Ministerio de Comercio Interior, pero la respuesta nunca ha llegado. Las autoridades, en cambio, le han denegado solicitudes relacionadas con las actividades de su negocio. Por el camino, ha tenido que renegociar su deuda con el banco y más tarde empezar a pagar, a pesar de la reducción de la actividad de su negocio debido a la burocracia y a las medidas relacionadas con la pandemia.

"He escrito aproximadamente una docena de veces a la Presidencia del país, unas siete veces al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a donde he llamado en reiterados ocasiones y he explicado que teniendo una actividad por qué no puedo realizar otra si la Gaceta Oficial lo dice. Nunca he podido comunicarme con la persona que me debe dar respuesta", dijo a Díaz-Canel.

"Después de tantas reclamaciones no me ha quedado otra opción y, en caso de que ustedes no nos atiendan, sencillamente no sé qué camino tomar, no sé qué va a pasar con nosotros, nuestras familias. Le reitero: siento miedo. Le pido de favor, señor presidente, que usted atienda mi reclamo, que este grupo de injusticias no se siga presentando contra todos nosotros, los cuentapropistas. Hay muchas quejas, nosotros tenemos que poder trabajar con libertad para poder dar un servicio".

"No quiero que esta declaración sea política. Mi interés es trabajar", afirmó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, se lo tiene merecido por confiar en el mismo regimen que a lo largo de 62 años le ha declarado la guerra a los negocios y a la propiedad privada, decomisando y poniendo trabas a cualquier emprendedor que le moleste.
El lo sabe. Todos lo saben. Pero como en Cuba " no hay na' ", pues cualquiera con una idea o producto con suficiente demanda puede prosperar y enriquecerse muy facilmente. Sin apenas competencia.
Si tenia recursos para pagar salarios a empleados, mejor hubiera emigrado del pais que bajar la cabeza, aguantar humillaciones y encima pagarle impuestos abusivos al gobierno.

Despierta Cuba él bloqueo es interno