Varios cubanos fueron arrestados y trasladados a prisión, donde aguardan por un proceso judicial impulsado por la Policía, tras ser desarticulada una red que se dedicaba a robar los contenedores plásticos utilizados para la recogida de basura con el propósito de utilizar el material para la producción y comercialización de otros artículos
Según un reporte publicado por el periódico estatal Tribuna de La Habana, los implicados fueron capturados en el municipio capitalino de Guanabacoa, donde en una vivienda poseían un molino triturador de plástico utilizado para fabricar objetos que se vendían en comercios privados.
En el patio de la mencionada vivienda efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) encontraron numerosos contenedores plásticos de basura.
También en el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana, la Policía capturó a un ciudadano llevándose un tanque de basura plástico del espacio público, al igual que a los tripulantes de un camión de la empresa estatal Comunales, quienes fueron arrestados tras ser descubiertos recogiendo los mencionados contenedores sin autorización.
La Policía cubana no ha aclarado hasta el momento el número de detenidos, ni tampoco dio a conocer si formaban parte de una misma red u operaban por separado.
Cuba actualmente atraviesa su mayor crisis económica en lo que va de siglo XXI, agravada por la escasez de alimentos y medicamentos, así como las reformas económicas de la llamada Tarea Ordenamiento, que han terminado por colocar a la población en una situación más vulnerable aún.
Este tipo de escenarios suele propiciar el aumento de los delitos, pues muchas personas realizan robos ante la escasa oportunidad laboral que ofrece el país, que aún mantiene el toque de queda y disímiles medidas restrictivas para contener la pandemia del coronavirus, pero que también contienen la actividad económica.
A finales del 2020 la televisión nacional informó sobre la detención de seis cubanos por el robo de más de 100 contenedores plásticos de basura. En esa ocasión los sucesos tuvieron lugar en los municipios capitalinos La Lisa y Cerro.