Back to top
violencia machista

'Atrapada en el ciclo de violencia': Otra víctima de feminicidio en Cuba

De 22 años, muere a manos de su expareja y deja una hija pequeña fruto de la relación con el agresor.

La Habana
Un carro de criminalística en Cuba.
Un carro de criminalística en Cuba. america teve

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba denunció este domingo el feminicidio de una joven madre residente en La Habana, víctima de la violencia machista en un hecho ocurrido a inicios de este mes.

"Lamentamos el feminicidio, el pasado 6 de junio, de una joven de 22 años, en el barrio periurbano de Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros", informó en un hilo en su cuenta en la red social Twitter.

"Las golpizas por parte de su agresor, expareja en el momento de los hechos, resultaban habituales y era conocido por el vecindario. Ese día, la joven no sobrevivió a la brutalidad habitual", añadió el grupo.

Según la denuncia, la víctima "deja una hija pequeña, fruto de la relación con el agresor".

"Le enviamos nuestras condolencias, así como a familiares y amistades", señaló la plataforma.

"Llamamos una vez más a las comunidades a romper el silencio cómplice, a no juzgar a la mujer porque vuelve con el maltratador: no es masoquista, está atrapada en el ciclo de violencia y necesita ayuda especializada", alertó Yo Sí Te Creo en Cuba, una de las organizaciones de la sociedad civil independiente que reclaman sin más dilación una Ley Integral que proteja a las víctimas de la violencia de género.

En ese sentido, la plataforma sostuvo que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) "debe crear vías de denuncia seguras para terceras personas, y garantizar la protección de las y los denunciantes".

La Red Femenina de Cuba denunció el martes que el mes de mayo en Cuba cerró con al menos dos feminicidios reportados.

La organización independiente citó el caso de Nuriam Sánchez, enfermera del hospital René Ramos Latour, del municipio Antilla, provincia de Holguín, quien fue asesinada el 6 de mayo a machetazos por su exesposo, quien se suicidó poco después.

Otro hecho ocurrido el 14 de mayo, en Sibanicú, Camagüey, terminó con la muerte de una estudiante de cuarto año de Enfermería, de 21 años, a manos de un hombre de 51 que la apuñaló. El caso fue denunciado por la propia plataforma en redes sociales.

Durante la primera quincena del mes recién concluido la Red Femenina conoció también del asesinato en plena vía pública, en Santiago de Cuba, de una maestra de sexto grado. La joven, identificada como Yelena Rivero Rivero, fue asesinada el 30 de abril, pero los detalles de su muerte se conocieron poco más de una semana después.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.