Back to top
Crisis económica

En plena escasez en Cuba, el MININT persigue a los revendedores hasta en las redes sociales

Oficiales de Pinar del Río investigan más de 15 casos a la semana.

Pinar del Río
El primer coronel Julio Díaz Rodríguez, delegado del MININT en Pinar del Río.
El primer coronel Julio Díaz Rodríguez, delegado del MININT en Pinar del Río. Tele Pinar

El Ministerio del Interior (MININT) persigue hasta en las redes sociales a los cubanos que revenden productos de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en medio de la escasez de alimentos, medicinas y otros productos en Cuba.

El primer coronel Julio Díaz Rodríguez, delegado del MININT en Pinar del Río, dijo este jueves que los oficiales investigan cada semana "más 15 casos en las redes sociales con más de un centenar de denuncias, sobre todo vinculadas con la reventa de productos de las tiendas en MLC", informó el medio oficialista Tele Pinar

En la provincia "se han realizado 500.000 actuaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), varias de ellas con más de 1.000 denuncias realizadas sobre el acaparamiento y se ha identificado más de una veintena de coleros que, si bien es un tema no resuelto, tiene mayor enfrentamiento que antes", agregó.

Para la mayoría de los cubanos es imposible acceder a las tiendas en MLC, las únicas abastecidas y e las que las autoridades exigen el pago con tarjetas asociadas a una cuenta en divisas extranjeras. Esto ha provocado que prospere el negocio de las reventas.

Por su parte, el coordinador de programas del Gobierno provincial, Jorge Luis Salas Rosette, dijo que en Pinar del Río se han aplicado 2.308 multas por violar los precios establecidos en la llamada Tarea Ordenamiento. Las sanciones fueron un 49% para el sector estatal y un 51% para el sector privado, puntualizó.

El MININT intenta frenar desde hace meses la compra y venta de productos en internet, pero los medios estatales no suelen dar mucha información al respecto.

Telecubanacan informó en septiembre de 2020 que un cubano fue sancionado a diez meses de privación de libertad por revender productos en las redes sociales. La Policía de Sancti Spíritus investigó entonces a 10 ciudadanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.