Back to top
Petróleo

Diésel llegado a Venezuela de Emiratos Árabes habría terminado en el puerto de Matanzas

El cargamento fue despachado en el Alicia, uno de los petroleros reabanderados por los militares cubanos de GAESA.

Caracas
Petroleros en el puerto de la refinería de Amuay.
Petroleros en el puerto de la refinería de Amuay. PDVSA/TWITTER

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) habría enviado unos 159.445 barriles de combustible diésel a Cuba recién recibidos en ese país desde Emiratos Árabes Unidos, reportó el portal digital Tal Cual.

El cargamento habría sido enviado en el buque Alicia, uno de los petroleros reabanderados por empresas navieras del consorcio de los militares cubanos GAESA, la pasada semana con destino al puerto de Matanzas.

DIARIO DE CUBA no pudo localizar el buque a través de dos plataformas de seguimiento marítimo. Su última ubicación reportada era el puerto en la refinería de Amuay, en Venezuela, cinco días atrás. Posteriormente, este navegaba con destino no reportado, según el sitio VesselFinder

Tal Cual citó un informe del analista Russ Dallen, según el cual hace unos días un buque llamado El Bueno que al parecer había apagado su transponder o dispositivo de localización en tiempo real después de dejar el mar Mediterráneo apareció en el puerto de la refinería de Amuay en Venezuela el 23 de mayo, con una carga de 500.000 barriles de diésel.

"El Bueno se había llenado originalmente en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril. Originalmente se llamaba Analipsi Lady, pero cambió de manos, nombres y estados de bandera en rápida sucesión. Como El Bueno, buque de productos petrolíferos, fue cambiado de bandera fuera de Djibouti (África), sugiere que lo estaban manejando los iraníes, que utilizan este tipo de tácticas: cambio rápido de propietario, cambio rápido de bandera y empresas fantasma de los Emiratos Árabes Unidos", resaltó Dallen.

De acuerdo con la travesía del buque, este transitó por el Canal de Suez y salió del Mediterráneo, apagando nuevamente su transponder el 10 de mayo, poco después de cruzar el Estrecho de Gibraltar, pero informando su destino como Lomé (África) el 22 de mayo.

"Lo que sucede a continuación es lo más interesante, porque luego de que El Bueno deja su preciado cargamento de 500.000 barriles de diésel, el barco cubano Alicia se presenta en Amuay y toma 159.445 barriles del combustible con destino a Matanzas, Cuba, como lo demuestran los documentos de PDVSA".

El informe de Dallen presenta como prueba una imagen de una factura de PDVSA emitida por la refinería de Amuay en la que se indica el despacho a las 17:45PM del 2 de junio de 150.000 barriles con destino a Matanzas y destinado al cliente CUBAMETALES, otra de las empresas de La Habana intermediarias en los trasiegos de combustible entre ambos países. La carga habría terminado el día 4 de junio.

Según el informe, el Alicia acabó "escapándose en la oscuridad de la noche a las tres de la mañana del domingo seis de junio con casi un tercio de ese caro y supuestamente escaso diésel que le falta a Venezuela. El Alicia está ahora en aguas cubanas con destino el puerto de Matanzas".

Tanto La Habana como Caracas han criticado las sanciones impuestas a PDVSA y a GAESA durante la Administración de Donald Trump, alegando que estas han generado serias dificultades a la población de Cuba y Venezuela.

Asimismo, PDVSA ha efectuado intercambios de petróleo por diésel y gasolina con otras naciones para poder atender la escasez de combustible en el país, cuya capacidad refinadora está muy reducida. Sin embargo, agencias de noticias como Reuters han reseñado que parte de los envíos llegados a Venezuela han ido a parar al régimen cubano.

El sindicalista petrolero Iván Freites ha denunciado que La Habana se lleva un aproximado del 50% de la existencia de diésel en Venezuela.

Por su lado, Russ Dallen señaló que la Administración de Joe Biden analiza flexibilizar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, especialmente los intercambios de diésel "humanitarios".

Mientras, Caracas impide que el sector privado pueda importar y distribuir combustible, especialmente desde Colombia y Brasil, apuntó Tal Cual. "¿Por qué no lo permite? Quieren tener fotos e historias de cultivos pudriéndose en el campo y negocios paralizados debido a la falta de diésel para poder culpar a Estados Unidos y hacer que aquellos susceptibles a tal manipulación se sientan culpables", puntualizó.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jesusnavacuba

El castro-fascismo expolia a Venezuela con el beneplácito de la dictadura de Maduro.

"Transporte de carga funciona con 10% de las unidades y puede paralizarse totalmente en el corto plazo."

"A todos los problemas que enfrenta el transporte pesado, se suma la escasez de combustible, un elemento que ha afectado la distribución de alimentos y altera las estructuras de costos a la hora de comprar este combustible en el mercado negro.

“Para echar gasoil, nosotros tenemos que estar una semana o 15 días en cola, o la otra alternativa sería pagar el litro a 0,50 dólares, eso significa un desajuste en las estructuras de costos, cuando antes nosotros ni siquiera tomábamos en consideración el costo del combustible”, detalló el Presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Venezuela, Emilio Palumbo.