Back to top
Sociedad

Tras las críticas por la tala indiscriminada de árboles en La Habana, el Gobierno cubano planta 'casi 400 posturas'

La Empresa Eléctrica de la capital vuelve a justificar la poda y tala del arbolado público.

La Habana
Cubanos siembran postura de árboles en La Habana.
Cubanos siembran postura de árboles en La Habana.

El Gobierno de Cuba organizó este sábado la plantación de casi 400 posturas de árboles en La Habana, tras las críticas recibidas en las redes sociales por la tala indiscriminada del arbolado público.

"Después que acaban con los árboles de la ciudad claro: control de daños de la UNE (Unión Nacional Eléctrica)", dijo Jorge Quintana en el grupo de Facebook Habana Verde. "Lo importante es que al fin están sembrando y no talando, son buenas noticias", opinó Marlene Valdés en uno de los grupos más activos contra la tala indiscriminada de árboles en la capital.

Los integrantes de Habana Verde participaron en la siembra de posturas de árboles junto a la Empresa Eléctrica de La Habana, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el Jardín Botánico Nacional y la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), informó el periódico estatal Tribuna de La Habana.

"Los principales escenarios fueron los parques Villalón, África y Monte Barretoen Plaza de la Revolución, La Habana del Este y Playa, respectivamente, donde fueron sembradas en conjunto 150 posturas de árboles, de las casi 400 que se plantaron en la ciudad", detalló la citada fuente. 

Mario Castillo Salas, director de la Empresa Eléctrica de La Habana, reconoció que hicieron la acción porque "esa entidad efectúa un por ciento considerable de las podas" en la ciudad. La empresa poda cada año unos 100.000 árboles "para evitar que las ramas incidan sobre los cables conductores, lo que traería como consecuencia la interrupción del servicio eléctrico, y causaría serias afectaciones a las propiedades y a la integridad física de las personas", dijo. 

Según el funcionario, la empresa estatal no tala árboles y solo lo hace en casos excepcionales "con un promedio de 30 derribos al año porque los arbustos están totalmente deteriorados y a punto de caerse".

Castillo dijo ante los reclamos de la población que la poda y la tala "no se hace por negligencia o desidia, sino a partir de una necesidad imperiosa de preservar el cableado y garantizar un servicio estable a los ciudadanos que serían los más perjudicados por las averías", reseñó Tribuna de La Habana.

"Está muy bien plantar árboles y mejor si no es una campaña. Lo que nadie entiende es ¿por qué cortaron indiscriminadamente los que estaban plantados desde hace tanto tiempo?", dijo Santiago González en el grupo Habana Verde. 

Suzell Pino dijo que "si respondiera a un programa integral funcional sistémico y sistemático sería mucho mejor. No se puede hacer todo respondiendo a lo que se reclame en las redes sociales, según el boom del momento. Aunque este fue un excelente y muy noble reclamo".

Miguel Díaz-Canel informó también: "Hubo una marea de pueblo plantando árboles. La fuerza de una Cuba unida que es capaz de convertir en milagro el barro, como dice Silvio", dijo en Twitter.

"Cuánta incoherencia, talan cientos de árboles crecidos frondosos y ahora salen a sembrar cuatro maticas", "de lograrse una, vendrá a dar sombra de aquí a 20 años cuando ya en el país no quede nadie vivo del hambre que está pasando el pueblo" y "la semana que viene van a estar secas porque nadie las va a cuidar, pero no importa porque ya posaron para la foto y se lo mandaron a la Unión Europea", comentaron varios cubanos a Díaz-Canel. 

El Gobierno de La Habana reconoció y justificó la tala indiscriminada de árboles el pasado mayo después de semanas de reclamos en la redes sociales. La propaganda oficialista fue un paso más allá este fin de semana con la acción de plantar posturas de árboles justo en el Día Mundial del Medioambiente

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.