Back to top
Covid-19

Niños, el próximo grupo al que se aplicarán las vacunas experimentales cubanas contra el Covid-19

Las pruebas se harán en unos 300 menores de entre 12 y 18 años y posteriormente en niños a partir de los tres años.

La Habana
Niños en un círculo infantil en Cuba.
Niños en un círculo infantil en Cuba. ESCAMBRAY

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano comenzará a aplicar la próxima semana sus vacunas experimentales contra el Covid-19 en menores de edad, en lo que las autoridades calificaron como "un estudio pediátrico" similar al que está en marcha con los candidatos que ya se han aplicado a centenares de miles de cubanos adultos.

Las pruebas se harán en unos 300 menores de entre 12 y 18 años y posteriormente en niños a partir de los tres años, utilizando un esquema combinado de Soberana 02 y Soberana Plus, aplicándoles dos dosis de la primera y una de la segunda, informó el miércoles en conferencia de prensa el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas que desarrolló los fármacos en estudio.

El estudio se hará en un municipio de la capital que no fue anunciado, según el reporte de AP.

"Éticamente no consideramos que tengamos el derecho a usar placebo en el ensayo pediátrico", dijo Vérez. "Pensamos que podamos recopilar suficientes datos de inmunogenicidad en el ensayo fase 1 fase 2 como para no tener que ir a un ensayo de eficacia fase 3, donde tendríamos que incluir un placebo", agregó.

Las autoridades también esperan hacer otro estudio pediátrico con Abdala, el otro fármaco en fase avanzada, pero no ofrecieron detalles sobre ello en la conferencia.

En medio del peor rebrote de Covid-19 que ha sufrido en Cuba en 14 meses, el MINSAP comenzó a mediados de mayo una campaña masiva con sus candidatos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala mediante lo que denominó "intervención sanitaria", proceso de inoculación con esos productos que aún no tienen la autorización de emergencia ni están aprobados por entidades y expertos independientes. 

Las autoridades reiteraron que esperan tener la luz verde para el uso de emergencia durante el mes de junio, cuando tendrían ya inoculado al 22% de los cubanos y con la aspiración de tener al 70% cubierto en agosto.

Asimismo, los investigadores esperan durante este mes dar a conocer el porcentaje de eficacia de los candidatos vacunales, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser superior al 50% para resultar válidos.

"Nosotros pensamos que debe ser mucho más que un 50%", aseguró el presidente de la estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez, quien prefirió no especular con las cifras, aunque igualmente indicó que en los datos que se manejan de la fase 1 de estudios, que implicó a unos 1.000 individuos, los títulos de anticuerpos de los voluntarios se levantaron en un 95% de los casos.

Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, explicó que en esa empresa, de los 16.711 trabajadores que recibieron una dosis, resultaron positivos a pruebas PCR unos 144, y de los 14.858 a los cuales se les aplicó una segunda dosis se contagiaron 47. De los que obtuvieron una tercera dosis, 21 fueron diagnosticados con el virus.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.