Back to top
Covid-19

Mayo, otro mes de récord para la pandemia en Cuba

El quinto mes de 2021 vuelve a pulverizar las cifras de los anteriores, con 35.701 contagios y 311 decesos.

La Habana
Un cubano con nasobuco en La Habana.
Un cubano con nasobuco en La Habana. EFE

Con 35.701 contagios y 311 decesos por Covid-19, según cifras oficiales, mayo es el peor mes de la pandemia en Cuba. Se trata del sexto récord consecutivo desde que a partir de diciembre de 2020 cada mes haya pulverizado las cifras del anterior.

Al cierre del quinto mes de 2021, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 143.323 casos y 963 fallecidos desde la llegada del virus a la Isla, de acuerdo con la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Al cierre de abril, que a su vez fue de récord, las cifras oficiales sumaban 108.693 casos y 664 fallecidos. Durante mayo, según el MINSAP, los nuevos casos diarios han sobrepasado el millar, mientras que los decesos también rebasaron la decena por jornada.

El lunes, al realizar la actualización de la situación epidemiológica, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda dijo que los mayores niveles de transmisión del nuevo coronavirus se constatan en La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río, Camagüey, Matanzas y Holguín, provincias en las que se concentra el 81,8% de los pacientes reportados en mayo.

Específicamente sobre la última semana, dijo que, aun cuando se diagnosticaron 486 casos menos que en la anterior, las cifras continúan siendo elevadas. 

Según precisó, 109 eventos de transmisión se mantienen activos en el país, de los cuales 25 están abiertos en diferentes instituciones estatales y tienen en estos momentos una elevada incidencia en el incremento de casos que se han producido en algunos territorios.

El empeoramiento de las cifras de la pandemia ocurre mientras el Gobierno insiste en el éxito de su campaña de inoculación de dos de sus candidatos vacunales a cientos de miles de personas.

Portal Miranda aseguró en una reunión de Gobierno que 1.070.165 personas ya han recibido al menos una dosis de Soberana 02 y Abdala, sumando a quienes se han vacunado como parte de los ensayos clínicos, los estudios de intervención en grupos de riesgo y la denominada "intervención sanitaria" en marcha desde abril, publicó el sitio oficial Cubadebate.

En palabras del ministro, la "intervención sanitaria" que se realiza en grupos y territorios de riesgo "marcha con buen ritmo" y los resultados van siendo satisfactorios.

En la Isla la propaganda sobre las vacunas experimentales ha corrido más que la propia pandemia. La prensa oficial no ha dejado de llamar vacunas lo que son meros candidatos. No es clara en el tratamiento de esos productos y omite que aún no cuentan con autorización de uso de emergencia ni registro, y que no hay todavía datos concluyentes de su eficacia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.