Pese a la escasez de alimentos en Cuba, son cada vez más las empresas estatales que comercializan sus producciones en Moneda Libremente Convertible (MLC) o en tiendas virtuales en dólares, modalidad a la que se sumó recientemente la Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, de Camagüey.
Localizada en la zona del molino arrocero Tato Rodríguez Vedo, de la ciudad cabecera provincial, la empresa camagüeyana inició la comercialización de arroz, harina de arroz, carne de res y de cerdo en cortes a través de la plataforma Bazar Virtual Cuba, implantando récords de recaudación en la Isla.
El pasado martes la empresa Ruta Invasora rompió los récords de ventas dentro de la mencionada plataforma, con más de 26.000 dólares recaudados apenas 12 horas, reveló la Cadena Agramonte.
En una nota publicada en el diario Granma, Michel Ballate Camejo, director general de la empresa, afirmó que "se trata de una modalidad de exportación en frontera" para la que además de los mencionados productos se incorporarán en los próximos tiempos "otros tipos de cárnicos, dulces y vegetales en conserva".
El directivo defendió el polémico modelo de comercialización porque "resulta una vía para ingresar divisas al país y contribuye, además, a obtener financiamiento para garantizar la sostenibilidad de la empresa y adquirir equipos e insumos imprescindibles en las labores productivas y de procesamiento industrial del cereal".
El procedimiento para la compra funciona de forma que la persona interesada entra al sitio web, ve la oferta en la sección de mercado, selecciona el producto y paga, lo que genera una orden de servicio para su familiar en Cuba, quien es citado, a través de una llamada telefónica para recoger la mercancía.
Para ello, Ballate Camejo afirmó que se creó en la nueva unidad comercial un espacio "con confort para atender a las personas que acuden a recoger los productos adquiridos por sus familiares o amigos en distintas partes del mundo".
"Los ingresos de las ventas demuestran que existe una demanda por satisfacer, y puede ser cubierta por la empresa estatal, que tiene como principal carta de presentación la legalidad del producto, la certificación sanitaria, la garantía de calidad y la seriedad en el cumplimiento de lo pactado", agregó el directivo de la empresa.
Solo durante el período de pruebas, cuya duración no fue precisada, la entidad recaudó 67.000 dólares.
En la provincia también comercializan sus productos a través del Bazar Virtual Cuba las empresas de Derivados del Acero, Productos Lácteos, Avícola y Materiales de la Construcción, y se prevé la incorporación de Bebidas y Licores, Porcino, la Ganadera, TERSO.
El Gobierno cubano está desesperado por captar divisas. A mediados de mayo las Casas de Cambio ubicadas en los aeropuertos, que eran las únicas habilitadas para cambiar moneda nacional por divisas, dejaron de ofrecer ese servicio por "poca disponibilidad".
Además, una Resolución del Banco Central de Cuba limitó considerablemente el uso de las cuentas en divisas de empresas estatales, así como del sector privado.
Paradójicamente, aunque a los cubanos les resulta imposible acceder a las divisas, cada vez son más los servicios y productos que se ofertan en esas monedas, en detrimento de la nacional, por lo cual en el mercado informal actualmente un dólar equivale a 60 pesos cubanos.