Back to top
COVID-19

'Estamos en inminente peligro': Santiago de Cuba refuerza sus medidas de aislamiento contra el Covid-19

A partir de este domingo se restringen las horas de transporte público en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Un paciente de Covid-19 en Santiago de Cuba
Un paciente de Covid-19 en Santiago de Cuba Adelante

Tuvieron que morir cinco personas, llegar 17 a las terapias intensivas y acumular en lo que va de semana 652 pacientes infestados, para que el Consejo de Defensa de Santiago de Cuba reforzara las medidas restrictivas y se tomara en serio el peligro del Covid-19.

En una inusual nota de prensa divulgada este 22 de mayo en la portada del periódico oficial Sierra Maestra, el Consejo de Defensa reconoce a medias los riesgos de salud que enfrenta el millón de habitantes radicado en Santiago de Cuba.

"Con profundo pesar informamos que en la semana que concluye han fallecido cinco santiagueros y 17 permanecen en las salas de terapia intensiva. Estamos en inminente peligro, la agresividad del virus se ha incrementado y la irresponsabilidad social favorece el aumento del contagio", publica el medio en franca intención de eludir las fallas institucionales.

Más adelante la nota asegura: "En la provincia se están diagnosticando más de 100 casos diarios, lo que demuestra el incumplimiento de los protocolos sanitarios".

Entre las medidas que serán de obligatorio cumplimiento y por las que se exigirá "con rigor su total observancia", figuran la reorganización de los servicios y el transporte público a partir del domingo 23 de mayo, que "solo funcionará de 5:00AM a 8:00AM y de 4:00PM a 7:00PM para garantizar el traslado del personal de salud y otros servicios esenciales".

El diario indica que "cada persona deberá permanecer en su vivienda y garantizar la protección de menores y vulnerables, solo se puede salir a lo estrictamente necesario".

Sin desligarse de su sentido triunfalista, las autoridades aseguran que "las personas que sean detectadas violando lo establecido responderán de acuerdo con la legislación vigente… cumplamos con unidad y disciplina, que son la clave para derrotar al virus".

En la edición anterior Lázaro Expósito, primer secretario del PCC, había reconocido que la situación es en extremo complicada, "se han incrementado los casos positivos de Covid-19 y están circulando varias cepas del virus, presentándose un rápido deterioro del cuadro clínico de los enfermos que los lleva a la muerte en estadios tempranos de la enfermedad".

Aunque ni han publicado el nombre de las cepas activas, el pueblo infiere la presencia de la sudafricana, por el incremento de la letalidad y la rapidez en la propagación de la pandemia.

La víspera, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo en la reunión del Grupo de Trabajo Temporal para el Enfrentamiento al Covid-19 que "en Santiago de Cuba no se trabaja con planificación, orden y control, lo que favorece la improvisación en la toma de decisiones".

En tanto, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, fustigó a las autoridades sanitarias "por disminuir la percepción del riesgo, violar los protocolos, fallar en el control de los focos y los errores en la organización de la pesquisa".     

Desde el inicio de la campaña hasta la fecha, Santiago de Cuba acumula 11.188 contagiados de Covid-19, según los partes diarios que ofrece el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Además, mantiene activos 180 focos, se han aislado 155.436 contactos y, según el doctor Eugenio Valdés García, jefe del grupo asesor de la provincia, han muerto 54 personas.

Hacia las áreas del 30 de Noviembre y el Distrito José Martí, se ha trasladado el escenario del desorden y el descontrol sanitario, pues allí se violan impunemente la restricción de movimiento y se cuentan por miles los contactos y sospechosos ingresados.

En torno al Parque Céspedes y la calle Enramadas transitan diariamente unos 80.000 habitantes en busca de solventar el hambre y resolver trámites de primera necesidad, como el pago de la electricidad y las operaciones bancarias, con las que suplen la incapacidad de los salarios para enfrentar la carestía de la vida.

La irresponsabilidad, unida a la falta de ejemplaridad y la incoherencia de sancionar y amenazar más que ordenar y proteger con sentido común, sacaron a la luz el doble rasero con que el Consejo de Defensa encara el coronavirus. A principios de año varios de sus integrantes se contagiaron debido a la violación de las normas y el exceso de reunionismo

Aunque las autoridades centran la culpabilidad del retroceso epidemiológico en las indisciplinas sociales, omiten las irregularidades en que incurren los directores de empresas, que irrespetan el distanciamiento en los transportes obreros y suspendieron unilateralmente el trabajo a distancia, a expensas de sanciones para quienes no se incorporaran.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.