Back to top
vivienda

El Gobierno amplía subsidios para construir viviendas en Cuba, pero recorta el plazo para ejecutar las obras

En medio de atrasos en el programa con el que pretende fomentar la natalidad en Cuba, promete agilizar el financiamiento a madres con tres o más hijos menores.

La Habana
Construcción de viviendas en Cuba.
Construcción de viviendas en Cuba. ips

En medio de los atrasos en el programa con que el Gobierno pretende fomentar la natalidad en Cuba, el Consejo de Ministros aprobó nuevas normas jurídicas para el otorgamiento de financiamiento a las madres, padres o tutores legales con tres o más hijos menores de 17 años para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas.

En conferencia de prensa, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de Vivienda, dijo que el Acuerdo 9072, referido al otorgamiento de subsidios a personas sin solvencia económica para realizar acciones constructivas en su vivienda tiene como principio la protección a los núcleos familiares más desprotegidos; además de ampliar los beneficios a los subsidiados, publicó el sitio oficial Cubadebate.

La actual modificación incrementa el monto a otorgar a partir de los nuevos precios establecidos a raíz de la unificación monetaria y cambiaria, según las acciones constructivas que corresponda.

El monto máximo que se entregará para Células Básicas Habitacionales (CBH) es de 188.560 pesos; para la rehabilitación los subsidios no rebasarán los 133.742 pesos; para conservaciones mayores, 38.816 pesos, y conservaciones menores, 14.149 pesos.

Rodríguez Salazar presentó como "aspecto novedoso" de la nueva norma que "el financiamiento para la aprobación de los subsidios no será del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción como se venía efectuando, sino que será notificado a las provincias por el Ministerio de Finanzas y Precios del Presupuesto Central del Estado para el año".

"Se modifica el procedimiento para la evaluación de la solvencia económica de los núcleos familiares, ahora se establece como cuantía mínima de la prestación de la asistencia social para un núcleo de una persona, 1.260 pesos cubanos", dijo la directora de Vivienda.

Personas a las que les han sido otorgados este tipo de subsidios constructivos en el pasado se han quejado del proceso burocrático y las demoras hasta tener el dinero en mano. Muchas, además, después de tener los subsidios, se quejan de que no hallan los materiales constructivos para llevar adelante las obras.

Rodríguez Salazar dijo que ahora se disminuyen los términos para los trámites de los expedientes en las direcciones municipales de la Vivienda, de 45 a 30 días; de igual forma en los gobiernos municipales de 30 a 20 días. 

"Se extenderá el periodo de validez de los expedientes a un año, a partir de su recepción, pero se reduce a seis meses, el plazo para la ejecución de la obra", añadió.

El acuerdo 9009 del Consejo de Ministros para el otorgamiento de financiamiento a las madres, padres o tutores legales que tienen a su guarda y cuidado tres o más hijos menores de 17 años para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas tiene como objetivo estimular la natalidad y fecundidad y poner coto al envejecimiento población.

La funcionaria dijo que las personas solicitantes de este beneficio no requieren de una evaluación socio-económica: "Los requisitos para adquirir el financiamiento son tener tres hijos o más menores de 17 años y la necesidad de viviendas en sus diferentes variantes de acciones constructivas (ampliación, remodelación o vivienda nueva)", añadió.

Sin embargo, en 2020 el Gobierno solo había dado solución al 4,7% de los casos de este tipo, según datos publicados por el periódico oficial Granma.

Hasta diciembre de 2020, 42.512 madres con tres o más hijos menores de 17 años fueron identificadas en toda la Isla como posibles beneficiarias de los planes oficiales. De estas, 5.348 eran madres con necesidades de viviendas o acciones constructivas y solo 2.029 se beneficiaron en el año.

Entre las causas de atraso del programa constructivo, las autoridades han admitido "poca disponibilidad de recursos como el acero, las luminarias, los juegos de baño y el cemento, además de demoras en la producción local de materiales".

En los chequeos del tema, el gobernante Miguel Díaz-Canel ha llamado a acelerar la tramitación de estos casos, y el seguimiento que precisan hasta la terminación de la obra. La realidad, ha reconocido, es que en muchos lugares ha existido lentitud en la ejecución del financiamiento asignado.

Según las autoridades, en 2021 deben terminarse o asignarse 28.679 inmuebles.

En los últimos tiempos numerosas mujeres con niños pequeños y en condiciones deplorables de vivienda han ocupado locales estatales abandonados, sobre todo en La Habana, que concentra la mayor población del país, con un fondo habitacional deteriorado y muchos edificios en peligro de derrumbe.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.