Back to top
desabastecimiento

La escasez de harina de trigo obliga a las panaderías de Santiago de Cuba a reinventar la receta del pan

Optan por añadir harina de maíz para el producto destinado fundamentalmente a los centros de aislamiento.

Santiago de Cuba
Panes al horno en una panadería cubana.
Panes al horno en una panadería cubana. CMKW Radio Mambí

La escasez de harina de trigo en Cuba afecta la producción del pan para la población, así como de galletas y otros productos derivados, sobre todo en provincias como La Habana y Santiago de Cuba. En esta última las panaderías se han visto obligadas a reformular una vez más la receta añadiendo harina de maíz.

No es la primera vez que en la provincia los panaderos tienen que reinventarse, según publicó la emisora oficial CMKW Radio Mambí, que recordó la utilización de otros "extensores como el plátano, boniato, calabaza, entre otros, para suprimir una parte de la harina de trigo".

Mario Labrada Ramos, director provincial de la Cadena del Pan en Santiago, dijo al medio local que los cambios de formulación en la elaboración del producto ahora obedecen a la utilización de un 20% de harina de maíz.

Este fin de semana, según dijo, se realizaron los experimentos en dos unidades y calificó el resultado de satisfactorio "teniendo en cuenta textura, tamaño, color, entre otros elementos".

El funcionario dijo que también se habían realizado encuestas a la población y se mostró conforme con el producto resultante.

Según la emisora local, "este pan sería destinado fundamentalmente a centros de aislamiento para conservar ciertos volúmenes de la harina de trigo para los que se venden para la canasta básica".

Desde esta semana el ensayo se generaliza al resto de las panaderías santiagueras, donde "se mantendrán gramajes y precios".

"Serán aplicados estos cambios de formulación mediante extensores a los panes de 50, 100 y los de 200 gramos", concluyó el medio.

La situación con el pan, un producto muy demandado por la población cubana, es tensa. El Gobierno de La Habana anunció que a partir del lunes las panaderías de la capital producirán alrededor de un 30% menos del producto para la venta por la libre, medida que estará en vigor al menos hasta julio venidero, debido a la escasez de harina de trigo.

Según el coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, el "difícil escenario económico por el que atraviesa el país" ha hecho que las autoridades limiten la cuota diaria de harina de trigo asignada a la capital.

Por ello, no solamente la producción de pan para la venta liberada a la población se verá afectada, sino también la de galletas dulces y saladas, en medio del desabastecimiento de otros productos que afectan directamente la alimentación diaria de los cubanos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Se supone que el maíz se siembra en mayo para recoger en setiembre,
si muelen la semilla para hacer harina se jode la cosa

Profile picture for user Cristinita

A este paso, harán pan con caspa

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Boniato para el pan otra vez?