Back to top
Derechos humanos

'La Habana y Bruselas incumplen el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación bilateral'

Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, considera 'una vergüenza' la respuesta de la UE a la exigencia de incluir a la verdadera sociedad civil cubana en las reuniones bilaterales.

Madrid
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas. EUROPA PRESS

Tanto el Gobierno cubano como la Unión Europea estarían incumpliendo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) suscrito en 2016, advirtió Javier Larrondo, presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CDP).

En diálogo con DIARIO DE CUBA, Larrondo consideró "una vergüenza" la respuesta del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS) a la exigencia de inclusión de la verdadera sociedad civil cubana en las reuniones bilaterales. 

"Nosotros hemos recibido esa respuesta, que viene a confirmar que no hay diálogo con la sociedad civil porque se someten a la voluntad del Gobierno de Cuba en la Unión Europea. Es una respuesta vergonzosa. Es una violación del acuerdo de diálogo suscrito, de los principios exigidos por el Parlamento Europeo a la hora de ratificar el acuerdo y del espíritu y fines del acuerdo", afirmó Larrondo.

"Eso está estipulado en numerosos artículos del Acuerdo, donde siempre que habla de diálogo y cooperación dice 'la sociedad civil y el Estado'. Si han sacado de la ecuación a la sociedad civil, están incumpliendo el Acuerdo", agregó.

El pasado 12 de abril, Christian Solidarity Worldwide, Freedom House, Civil Rights Defenders, Cadal, Demo Amlat, Cultura Democrática, Freemuse y Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunciaron la ausencia de la sociedad civil cubana de los diálogos entre la UE y La Habana en una misiva dirigida a Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y al Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Según la respuesta, Borrell y Gilmore confirman la no presencia de ONG cubanas en virtud de un subacuerdo firmado posteriormente al ADPC.

Como resultado, puntualizó Larrondo, "el Acuerdo se incumple por parte de La Habana en cuando a derechos humanos y por parte de la UE en cuanto a la inclusión de la sociedad civil".

Aunque calificó como "prematuro" anunciar nuevas acciones de las ONG ante esa situación, no descartó que se hagan gestiones en esa dirección.

Desde el punto de vista legal, detalló Larrondo, "en la actualidad concurren dos circunstancias, gravísimas ambas, con respecto al Acuerdo: el Gobierno de Cuba infringe lo dispuesto en el artículo 1, apartado 5, y el artículo 22 del ADPC, por el que el Gobierno cubano se compromete a defender y mejorar los derechos humanos, además del espíritu general en cuanto a derechos humanos".

Asimismo, "el Servicio de Acción Exterior de la Comisión Europea también infringe el ADPC, tanto en el ámbito del Diálogo como en el ámbito de la Cooperación, contraviniendo el Preámbulo y los artículos 19, 36, 42.1, 47.6.e y 59.2., puesto que todos ellos indican que tanto el diálogo como la cooperación se debe hacer con la sociedad civil también, la cual ya se nos ha certificado que ha sido excluida", finalizó.

Cuban Prisoners Defenders reveló recién que la UE también ha entregado fondos al Gobierno de Cuba a través de su delegación en La Habana, presentándolos falsamente como "aportes a la sociedad civil".

En su revisión de los proyectos que financia la UE en la Isla, la ONG descubrió que Bruselas destinó 1.972.000 euros a organizaciones de la "sociedad civil" dependientes del Estado como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), entre otras.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Al Parlamento Europeo solo le falta crear internamente un comité del pcc

Profile picture for user Plutarco Cuero

Con la Unión Uro-Pea se han topado ...