Back to top
derechos humanos

La UE confirma la exclusión de la sociedad civil cubana de las decisiones de su Embajada en Cuba

Se justifica en un subacuerdo posterior al Acuerdo de Diálogo y Cooperación UE-Cuba. Para CPD, 'se coarta así la implementación del propio Acuerdo en medida grave'.

Madrid
Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. efe

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS) justificó este lunes la ausencia de la sociedad civil cubana en las reuniones y decisiones de la Embajada en Cuba de la Unión Europea, en una respuesta a una carta enviada por ocho ONG internacionales.

El pasado 12 de abril, Christian Solidarity Worldwide, Freedom House, Civil Rights Defenders, Cadal, Demo Amlat, Cultura Democrática, Freemuse y Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunciaron esta situación en una misiva dirigida a Josep Borrell, y al Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Según la respuesta, publicada este lunes por CPD, Borrell y Gilmore confirman la no presencia de ONG cubanas en virtud de un subacuerdo firmado posteriormente al Acuerdo de Diálogo y Cooperación UE-Cuba (ADPC/PDCA).

Para Javier Larrondo, presidente de CPD, se coarta así la implementación del propio Acuerdo "en medida grave".

"La UE está plenamente comprometida con garantizar un alto grado de participación de la sociedad civil en la implementación del PDCA. La sociedad civil tiene un papel importante que desempeñar en los diálogos políticos en el marco del PDCA", señaló la misiva.

"Las modalidades sobre el funcionamiento del diálogo sobre derechos humanos se acordaron entre las partes después de la firma del PDCA. En cuanto a la participación de la sociedad civil, estas modalidades, que han sido aprobadas por el Consejo de la UE, prevén lo siguiente", añadió el EEAS.

Citó: "las Partes reconocen la contribución potencial de la sociedad civil y pueden sugerir a la otra la convocación de un evento al margen del Diálogo con las organizaciones de la sociedad civil consideradas relevantes por ambas partes para compartir experiencias y conocimientos sobre los temas en discusión".

Sin embargo, "la selección de las organizaciones de la sociedad civil que participarán en el evento" deben tener el visto bueno de "ambas partes".

Según la misiva, "la UE ha destacado constantemente con las autoridades cubanas la importancia de una participación más inclusiva de la sociedad civil en los seminarios que preceden a los diálogos políticos".

Sin embargo, la Unión Europea reconoce como sociedad civil cubana a organizaciones controladas por el Gobierno cubano. Este mismo lunes, Cuban Prisoners Defenders reveló que la UE ha entregado fondos al Gobierno de Cuba a través de su delegación en La Habana, presentándolos falsamente como "aportes a la sociedad civil".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.