Back to top
política

'Cuba está amenazada en su seguridad nacional desde el Estado'

La plataforma Cuba en Plural se solidariza con el artista Luis Manuel Otero Alcántara y advierte que 'la posibilidad de una implosión demográfica en la Isla está a las puertas'.

La Habana
Una pareja camina por la Plaza de la Revolución, en La Habana.
Una pareja camina por la Plaza de la Revolución, en La Habana. efe

La plataforma Cuba en Plural denunció que la Isla "está amenazada en su seguridad nacional desde el Estado", al que señaló de "insistir en una interpretación ideológica de la nación y de la sociedad cubanas, poniendo en peligro no solo la continuidad como espacio nacional, sino la viabilidad de Cuba como unidad económica y los sentidos de pertenencia de amplios sectores sociales".

En una declaración enviada este miércoles, advierte de que "la posibilidad de una implosión demográfica está a las puertas".

"La economía y el discurso del poder han perdido ya todo vínculo de consenso con la población, en una dimensión cultural y social, y solo mantienen un consenso coactivo mediante la maquinaria coercitiva del partido-Estado y el modelo extractivo que han puesto en práctica: a través de la Policía nacional, los órganos de Seguridad y la burocracia técnico-administrativa, cada vez más incompetentes, y de las remesas que proceden del exterior", señala.

Para Cuba en Plural, "las huelgas de hambre y de sed sucesivas de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), son las señales en el límite de esta ruptura política entre un partido-Estado cada vez más aislado en su propio búnker y una nación-sociedad librada a su supervivencia, aunque cada vez más autónoma".

Aunque no se identifica con la huelga de hambre y de sed como herramienta cívica y política, Cuba en Plural sostiene que ha respetado siempre y apoyado las demandas de quienes han optado por este recurso "frente al despotismo y al vacío humanista de un supuesto humanismo revolucionario que solo concibe a los cubanos como un cuerpo permanentemente hospitalizado".

"La visión estrecha de Cuba como Isla-hospital y como excelencia en la pedagogía doctrinaria se ha agotado en dos resultados lógicos: el debilitamiento de su capacidad médica, y la quiebra de los valores culturalmente acumulados por la sociedad", añade la plataforma, conformada, entre otras organizaciones, por Arco Progresista, Otro18 y el Movimiento Opositores por una Nueva República.

Para Cuba en Plural, la "ruptura del discurso y la acción práctica del Gobierno con el orden constitucional es una de las peores amenazas a la seguridad nacional que se vienen produciendo, al menos desde que entró en vigor la nueva Constitución el 10 de abril de 2019".

"La guerra judicial desembozada, el asedio constante, el sitio policial a las casas, las detenciones arbitrarias, las limitaciones de movimiento, los públicos asesinatos a la reputación, el decomiso extrajudicial, las campañas de odio institucionalizadas y amparadas en el discurso revolucionario, y la instrumentación de matones para amedrentar al disenso político, todo en un despliegue abierto desde las instituciones del Estado y contra ciudadanos pacíficos, son inconstitucionales y contrarias al orden jurídico. Violan todos los derechos fundamentales recogidos, básicamente, en los artículos del 52 al 56 de la vigente Constitución", denuncia.

Según la plataforma, esto "añade un peligroso y nuevo vacío de legitimidad a un Gobierno que no surge de las urnas. No resulta conveniente alimentar la ilusión de que el control efectivo y real de las instituciones represivas del Estado implica su legitimidad política y su viabilidad estratégica. El éxito de poder no debe confundirse con el éxito de la nación".

"La comunidad democrática internacional debería tomar más en serio los criterios de legitimidad democrática y de legitimidad de las reglas institucionales en su trato con Cuba y con el Gobierno. La sociedad cubana y sus ciudadanos actúan más en consonancia y respetan más el orden constitucional que las propias autoridades cubanas", advierte.

En opinión de la plataforma, "la Unión Europea y Estados Unidos podrían alinear sus esfuerzos y estrategias detrás de una clara demanda y un calibrado condicionamiento al Gobierno cubano para que respete su propio orden constitucional". 

"Hasta tanto no haya un compromiso definitorio y una actuación verificable por parte del Gobierno en relación con su propio orden constitucional, la Unión Europea debería establecer una moratoria al Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, exceptuando las exigencias del Covid-19. Hay una clara relación entre el irrespeto de la Constitución cubana y el irrespeto de importantes compromisos internacionales del Gobierno", advierte. 

Considera, además, que "la Unión Europea y Estados Unidos deberían auspiciar una cumbre a un nivel diplomático apropiado, independientemente o en coordinación, con representantes de la sociedad civil y pro democrática cubana, antes de retomar o profundizar en el curso de una estrategia de deferencia diplomática con el Gobierno cubano".

"La comunidad democrática internacional no debería, finalmente, dejarse intimidar por su apoyo a la comunidad cultural, cívica y pro democrática cubana. No solo porque es legítimo. Y no solo porque el Gobierno cubano brinda y ha brindado, de hecho, su total apoyo y solidaridad a fuerzas sociales y políticas en otros países. También porque, constitucionalmente, legitima este tipo de acción exterior", agrega.

"Nada hay de ilegítimo en el apoyo a la sociedad cubana en sus genuinas aspiraciones democráticas. Para Cuba, la democracia y los derechos humanos son asuntos de seguridad nacional", concluye Cuba en Plural

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Este reporte asegura que "En opinión de la plataforma, "la Unión Europea y Estados Unidos podrían alinear sus esfuerzos y estrategias detrás de una clara demanda y un calibrado condicionamiento al Gobierno cubano para que respete su propio orden constitucional". O sea, un tipo de neo plattismo. Me apena leer estas declaraciones, porque nadie nos va a solucionar el conflicto. Tampoco habrá "una implosión" porque demostrado por la Historia está que, ante la opresión de una dictadura, si no hay una resistencia capaz de desafiarla y desintegrarla, lo que siempre se produce es el escape masivo. Miren a Venezuela, a Nicaragua y vean nuestro caso. Si no se unen y pelean, lo que veremos es nueva estampida de balseros y de caravanas a pie cruzando seis y siete países para llegar a México y tratar de saltar a USA. La implosión se causa, no es casual.