Back to top
Economía

La Unión Europea apoyaría la financiación del sector privado en Cuba ante una reforma económica

La plataforma cívica Cuba Humanista recibe una respuesta del organismo europeo a sus propuestas en favor de las familias cubanas.

Madrid
Cafetería privada en Cuba.
Cafetería privada en Cuba. afp

La Unión Europea (UE) manifestó su voluntad de contribuir a una probable "reforma económica" en Cuba en respuesta a una iniciativa de la plataforma cívica Cuba Humanista en favor de las familias cubanas, enviada a La Habana y que fuera compartida también con el organismo europeo y con el Departamento de Estado de EEUU, a los que Cuba Humanista considera actores internacionales claves en relación con la Isla.

La UE aseguró en su respuesta que estaría dispuesta "a apoyar el desarrollo de capacidades y el acceso a la financiación del sector no estatal" en la Isla, como califican las autoridades a los trabajadores privados.

En una misiva firmada por la jefa de la División México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Katja Afheldt, la funcionaria aseguró que la UE reconoce "plenamente el potencial del sector privado para aportar importantes contribuciones a la economía cubana en su actual y crítica coyuntura".

Asimismo, señaló que los 27 miembros de la Unión Europea están "de acuerdo en que la reforma económica debe ir acompañada de una modernización del sistema educativo cubano, para garantizar que los cubanos estén preparados para aprovechar las oportunidades que puede ofrecer una economía reformada y más mixta". 

"La autonomía académica, uno de los temas que ustedes mencionan, es una cuestión que hemos planteado a las autoridades cubanas, incluso en el último diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Cuba", agregó Afheldt.

La UE reaccionó así al documento "Medidas para el inicio de la recuperación económica desde el emprendimiento", que busca la reactivación inmediata de la economía cubana mediante un apoyo decidido a las iniciativas no estatales.  
 
Entre las propuestas de Cuba Humanista en ese texto están la eliminación de trabas legales y burocráticas al libre ejercicio del  emprendimiento individual, los servicios profesionales, las Pymes y cooperativas; la descentralización de la actividad económica; el libre ingreso y manejo de capitales en monedas libremente convertibles para el financiamiento de los diferentes modelos de emprendimientos; la exoneración del pago de impuestos sobre la renta y aranceles a la importación de los emprendimientos por un período de dos años, entre otras.

Asimismo, el documento "Bases para una reforma educativa" advierte que la preponderancia del adoctrinamiento político e ideológico y la censura, en detrimento de la autonomía y la diversidad, y el palpable deterioro de la infraestructura y la desmotivación del personal, han supuesto un atraso para el país.

Ante la respuesta de la UE, Yaxys Cires, coordinador general de Cuba Humanista, consideró que "es una buena noticia para los emprendedores cubanos la voluntad de la Unión Europea de apoyarles mediante capacitación y financiación".

"Ahora le toca al Gobierno cubano quitar las limitaciones legales y burocráticas al libre emprendimiento y permitir mecanismos para que los emprendedores puedan acceder directamente a la cooperación financiera internacional", expresó. 

"También es un reto para la Unión Europea garantizar y verificar que la financiación sea recibida directamente por el sector privado de la economía y no como ha sucedido lamentablemente con las subvenciones a la sociedad civil", puntualizó, en referencia a las denuncias de Cuban Prisoners Defenders de que Bruselas ha entregado fondos al Gobierno de Cuba a través de su delegación en La Habana, presentándolos falsamente como "aportes a la sociedad civil".

Por otro lado, Cires calificó como "relevante y novedoso el énfasis que hace" la UE "en la modernización del sistema educativo cubano y en la autonomía académica".

Cuba Humanista es una plataforma integrada por cubanos que impulsan un proceso de transición pacífica y ordenada hacia la democracia y a una economía social de mercado en Cuba, con el pueblo como actor principal.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gran show man PT Barnum decía que cada 3 segundos nacía un estupido y que había que aprovecharlo estos europeos son todo unos sockers y estupidos cretinos merecen que no les paguen ni un céntimo de lo que les deben

Una broma de mal gusto... casi una burla al sufrimiento del pueblo cubano.

Jajajaja, que ilusos son estos "Humanistas" eso por decir poco, quizás cómplices. La dictadura hara lo que siempre hace cojera el dinero y se ira. Ellos que son los maestros en justificaciones. Bueeeno lo intentamos.... si eso de la reforma económica peeero, No noo funciono.