Back to top
alimentación

El Programa Mundial de Alimentos dice que dio permiso al Gobierno cubano para vender aceite de donación

La organización avala la versión de La Habana sobre el colapso de una fábrica y la comercialización del aceite donado por Rusia en bodegas de seis municipios capitalinos.

La Habana
Aceite donado por Rusia en venta en bodegas de La Habana.
Aceite donado por Rusia en venta en bodegas de La Habana.

El Gobierno cubano obtuvo permisos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la embajada de Rusia en La Habana para vender botellas de aceite con fines de donación, dijo a Radio Televisión Martí una portavoz de esta entidad.

Días atrás, los cubanos denunciaron en redes sociales la venta de botellas de un litro de aceite, que especificaban que el producto hecho en Rusia no podía ser comercializado pues corresponde a donativos del PMA. Los propios usuarios dijeron que el programa de la ONU estaría investigando el asunto.

"Se ha producido una avería en la línea nacional de producción de envases en Cuba que le ha impedido envasar y preparar las botellas de aceite de cocina que van a la canasta nacional mensual de alimentos que entrega el Gobierno. Para asegurarse de que las personas en los seis de los 15 municipios de La Habana reciban la canasta completa, es decir, que incluya el aceite de cocina a tiempo, el Gobierno solicitó al Programa Mundial de Alimentos un préstamo de 150 toneladas métricas de aceite de cocina embotellado que repondrán una vez que hayan terminado", señaló la oficina regional del organismo con sede en Panamá.

"El préstamo que otorgamos al Gobierno fue parte de una mayor donación de alimentos de Rusia al PMA. Contactamos con la embajada de Rusia en La Habana después de que el Gobierno solicitara el préstamo. Estuvieron de acuerdo con esta solicitud", indica una respuesta enviada al medio miamense.

"El Gobierno también ha informado a su población que las botellas de aceite de cocina que reciben llevarán la etiqueta 'No a la venta', pero serán devueltas al PMA una vez que se resuelvan los problemas con la línea de envasado en junio", añadió la nota.

Las declaraciones coinciden con la justificación dada por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), según un reporte reciente de la televisión oficial.

"Gentilmente la PMA, a partir de los inventarios existentes en el país, los cuales tienen destinos específicos como es para desastres naturales y donativos, accedió a este préstamo con la condición de que se le repusiese en cuanto la industria lo permitiera", dijo la viceministra del sector Grisel Ávila Díaz.

El MINCIN comunicó a finales de abril que vende el aceite donado por la ONU "aunque en su etiqueta se consigna la prohibición de venta". El producto se vende en las bodegas de los municipios habaneros Cotorro, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este. 

La televisión estatal informó que una fábrica, no identificada, "colapsó por la falta de mantenimiento especializado por parte de los proveedores italianos, imposibilitados de viajar a Cuba por el Covid-19". 

El pasado 22 de abril, la oficial Agencia Cubana de Noticias y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior se refirieron al lote de aceite como parte de "un importante donativo de 253 toneladas de aceite y 430 toneladas de harina de trigo, enviado por el Gobierno y la embajada rusa a través del PMA".

La agencia oficialista anunció entonces que la donación sería destinada "a más de 77.000 personas asistidas en los centros del Sistema de Atención a la Familia (SAF) del Ministerio del Comercio Interior de Cuba".

También Liomara Rivero, especialista Superior en Política Comercial de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX, publicó en Twitter que el Embajador de la Federación de Rusia en Cuba hizo "entrega de un donativo de aceite y harina de trigo con destino a los SAF".

En los comedores sociales del SAF, sin embargo, los menús preparados no son gratis. Tienen un costo que, tras la arrancada de la "Tarea Ordenamiento", ha aumentado considerablemente, obligando a numerosos inscritos en el sistema a abandonarlo por no poder asumir los nuevos precios.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es un mal decir de muchísimos cubanos en la lista hablar de ''me dieron'' tal cosa , ''repartieron'' otra cosa más, me ''toca'' aquello, etc. El régimen NO da nada. Ninguna DONACIÓN a país alguno es vendible a su pueblo que su precaria necesidad es la que motiva a una donación.

Profile picture for user Amadeus

No sé cómo organizaron el chanchullo, pero dudo mucho que una donación de una organización internacional se autorice ser vendida a través de una entelequia inventada por el régimen. Una donación es un regalo, y no hay que pedir prestado para luego reponer nada, se entrega gratis tal como estaba estipulada. Es escandaloso.

La canasta basica que entrega el gobierno,,,,,, Es gratis? segun conozco es bastante cara para venir a publicar que el gobierno la entrega,,,como algo para favorecer al pueblo,,con los precios tan elevados que el gobierno pone a sus productos y los salarios tan miserables ,ni los profesionales pueden comer el mes completo ,,,Diaz Canel singa0,,,Diaz Canel singa0,,,

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Qué sentido tiene donar alimentos para luego dar permiso para VENDERLOS? Por eso hace tiempo que no doy ni un céntimo a ninguna de estas organizaciones, si quiero ayudar lo hago directamente.