Back to top
salud

Un anciano cubano de 98 años y enfermo del corazón tiene que esperar una hora por una ambulancia

El servicio de urgencias médicas funciona peor en zonas rurales como Bermejal, Guantánamo, donde reside el afectado.

Guantánamo
Tras una hora de espera, una ambulancia recoge al anciano Eurípides Cobas, en Guantánamo.
Tras una hora de espera, una ambulancia recoge al anciano Eurípides Cobas, en Guantánamo.

Un anciano cubano casi centenario y con graves padecimientos tuvo que esperar una hora por el servicio de ambulancias, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Según el OCDH, el paciente se nombra Eurípides Cobas Toirac, de 98 años, y reside en Bermejal, Guantánamo.

Cobas Toirac se encuentra gravemente enfermo del corazón y además padece una cirrosis hepática. Este mes tuvo complicaciones y necesitó de una ambulancia para poder ser trasladado al hospital.

Las quejas por el mal servicio de las ambulancias en Cuba, cuyo funcionamiento se ha visto comprometido también por la falta de combustible, son frecuentes. Es peor la situación en zonas rurales, alejadas de la ciudad y de difícil acceso, donde en muchas ocasiones las ambulancias nunca han llegado.

En la capital del país, según datos oficiales recientemente divulgados, operan solo 58 de estos vehículos del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

Este mismo domingo, en respuesta a una regata que sacó el Gobierno cubano al Malecón habanero contra el embargo de Estados Unidos, cubanos recordaban la situación con las ambulancias.

"Gastando combustible mientras las ambulancias no tienen y la gente se muere" y "ni ambulancias hay pero hay embarcaciones paseando bien rico. Se ve bien que el bloqueo de las ambulancias es el mismo que tenían las vacas, el que no llega a esos botes", dijeron Yordani Fraga e Italia Sánchez en un video de la regata compartido por el periódico oficialista Juventud Rebelde en Facebook.

A mediados de abril el usuario en Facebook Samuel Rodríguez denunció un hecho ocurrido con su sobrina y su pequeño hijo en Encrucijada, en Villa Clara.

"El colmo de una dictadura mafiosa que se proclama potencia médica mundial. Mi sobrina en Encrucijada con su niño, con el brazo partido, esperando una ambulancia que nunca llegó. Hubo que pagar un particular", escribió.

"Yo aseguro que si la emergencia fuera tener un cartel reclamando un derecho, cualquier derecho, tendrían una respuesta inmediata de tres, siete patrullas en minutos", añadió.

Otros casos han terminado con el fallecimiento de los pacientes necesitados de una ambulancia.

A mediados de enero una madre denunció la muerte de su hija de cinco años debido a un paro respiratorio por el pésimo estado de la ambulancia que la llevaba al hospital de la localidad de Colón, en Matanzas.

Lo mismo sucedió a finales de octubre de 2020, cuando la madre de una bebé de tan solo dos meses de nacida denunció que, por un mal diagnóstico y la demora en la llegada de la ambulancia, que no tenía oxígeno, su hija pequeña falleció.

A finales de marzo, Mario Rafael Pacheco León denunció que su esposa murió en la ciudad de Bayamo, Granma, mientras esperaba por una ambulancia que tardó varias horas debido a la escasez de combustible.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Si los familiares se hubiesen puesto a gritar abajo los Castros, un carro les llegaría enseguida, no sería ambulancia sino de segurosos y policías, pero igual los puede llevar al hospital.