Back to top
Sucesos

Muere una cubana por falta de combustible para la ambulancia, pero cientos de autos desfilan por La Habana contra el embargo

'Mis gritos no fueron oídos por nadie', denuncia el viudo.

Bayamo
Mario Rafael Pacheco León y su fallecida esposa.
Mario Rafael Pacheco León y su fallecida esposa.

Un hombre llamado Mario Rafael Pacheco León denunció que su esposa murió en la ciudad de Bayamo, Granma, el pasado martes, mientras esperaba por una ambulancia que tardó varias horas debido a la escasez de combustible, pero días después una caravana de carros organizada por el Gobierno recorrió La Habana en protesta por el embargo estadounidense.

"Deberían hacerle un homenaje a mi esposa y no una protesta contra el bloqueo, que lo tenemos aquí dentro", escribió el viudo.

Según el testimonio de Pacheco León, su esposa estuvo esperando desde las 9:00AM hasta las 2:10PM por la llegada de la ambulancia, pero el balón de oxígeno que tenían se agotó 20 minutos antes del arribo de los médicos.

"Mis gritos no fueron oídos por nadie, hasta la directora de Salud, a la que en mi desespero llamé y le dije que mi esposa se estaba muriendo porque quedaba poco oxígeno me contestó que no podía hablar porque iba en una moto. Yo insistí y le dije 'es que mi mujer se muere por falta de oxígeno'", escribió el cubano.

Sin embargo, León Pacheco agregó que "para sitiar la plaza y hacer una manifestación contra el bloqueo con más de un centenar de autos por todo el Malecón si hay combustible", en referencia a la caravana organizada el domingo por el Gobierno cubano.

El médico Alexander Jesús, por su parte, protestó porque "no hay gasolina para las ambulancias, pero cantidad de carros desde las 6:00AM estaban en la plaza de Bayamo sin dejar pasar a nadie por la vigilia que se iba hacer a la paciente fallecida por Covid-19, sobre la cual el Dr. Durán dijo en la TV nacional que se hizo todo lo que se pudo, cuando realmente el mundo, gracias al internet, sabe que murió por falta de oxígeno y falta de ambulancia".

"¿Cuándo empezarán a respetar a el pueblo y su dolor? Dr. Durán, respete sus canas y no deje que lo engañen más. Al menos tenga el pudor de decir que murió por negligencia y que van a tomar medidas. Llámense a la reflexión", agregó el profesional.

Mientras, el escritor Pedro Junco López, expulsado el pasado año de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cuestionó que el Gobierno cubano, "a costo de mucha moneda dura", realice "maromeras caravanas" en contra del embargo estadounidense.

"Los asesores del nuevo presidente norteamericano han de estar revolcados de risa ante 'el desespero del ahogado' de los portavoces gubernamentales que, por una parte, quieren justificarle el colapso económico a una población hambrienta, y por la otra presentan un platillo de mendigo al mundo, exponiendo al pueblo cubano como víctima lastimosa", afirmó el escritor cubano.

Los casos de fallecimientos en Cuba por negligencias médicas o tardanzas en la llegada de las ambulancias no son totalmente aislados, pues a mediados de enero una madre denunció la muerte de su hija de cinco años debido a un paro respiratorio por el pésimo estado de la ambulancia que la llevaba al hospital de la localidad de Colón, en Matanzas.

Lo mismo sucedió a finales de octubre de 2020, cuando la madre de una bebé de tan solo dos meses de nacida denunció que, por un mal diagnóstico y la demora en la llegada de la ambulancia, que no tenía oxígeno, falleció su hija pequeña.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Viva el comunismo!!!!!!!!