Back to top
política

Kim Jong-un, 'muy contento con la enérgica dirección' de Raúl Castro del Partido Comunista de Cuba

Vladimir Putin, por su parte, felicita a Miguel Díaz-Canel por su designación como primer secretario del PCC.

La Habana
Raúl Castro y Kim Jong-un.
Raúl Castro y Kim Jong-un. cubanet

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, felicitó al general Raúl Castro por lo que describió como "exitosa realización" del reciente congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se cerró con el traspaso a Miguel Díaz-Canel del liderazgo del único partido legal en la Isla.

En un mensaje publicado este martes por la agencia estatal KCNA y citado por EFE, Kim extendió "sinceras y cordiales felicitaciones" a Castro "en relación con la exitosa realización del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba".

"Muy contento de que bajo la enérgica dirección de Ud., se haya preparado en el VIII Congreso del PCC la firme garantía de continuar generación tras generación la causa socialista de Cuba, en fiel acato a la idea del compañero Fidel Castro Ruz", dijo Kim en la nota.

En palabras de Kim, el Gobierno de Cuba y el PCC "lograrán grandes éxitos en la lucha por defender con firmeza los nobles patrimonios de la Revolución, legados por los revolucionarios de la generación veterana, y por construir un estado socialista próspero uniéndose firmemente en torno al compañero primer secretario Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez".

Tras cuatro días de sesiones que reunieron a 300 delegados del PCC en La Habana, el relevo generacional se hizo oficial el lunes.

Como gobiernos que a mediados del siglo pasado fundamentaron sus bases sobre el comunismo, Corea del Note y Cuba han mantenido buenas relaciones desde que las entablaron oficialmente en 1960, un año después del triunfo de la Revolución Cubana.

Al término del escrito Kim manifestó su "voluntad de desarrollar las relaciones de amistad y cooperación de carácter camaraderil y fraternal entre los dos partidos y países, forjadas y verificadas en la lucha por la causa común".

Putin felicita a Díaz-Canel

También el martes, Miguel Díaz-Canel y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmaron la disposición de ambos de reforzar la colaboración bilateral en sectores estratégicos de la economía en una llamada en la que el mandatario ruso felicitó al nuevo primer secretario del PCC.

Durante una conversación telefónica, los dos mandatarios reiteraron la voluntad de los gobiernos de La Habana y Moscú de coordinar esfuerzos en la lucha contra la pandemia de Covid-19, según publicó la Cancillería de Rusia en su perfil oficial en Twitter.

Según recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), Putin expresó su confianza en el "diálogo constructivo y la cooperación" entre ambos gobiernos.

En ese sentido, María Zajárova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo: "Confirmamos nuestro interés en fomentar la interacción constructiva con Cuba en tales áreas de importancia estratégica como energía, transporte, agricultura, industria metalúrgica, salud, educación, etc."

El pasado 11 de febrero Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, expresó durante su intervención en la primera sesión de la comisión conjunta entre Cuba y la Unión Económica Euroasiática, que las relaciones económicas entre los dos gobiernos constituyen un referente positivo.

Igualmente, el 21 de enero último, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, dialogaron por vía telefónica acerca del estado actual de las relaciones entre ambos países, que celebraron 60 años de vínculos diplomáticos en mayo de 2020.

En esa ocasión, ambos países confirmaron su "adherencia a los objetivos y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de rechazo frontal a la práctica de aplicar sanciones" que calificaron de "unilaterales y contrarias al Derecho Internacional".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es claro: ¡Entre pillos anda el juego!

Profile picture for user guampara

Yo creo que el PIB de Kendall y el de Sweetwater juntos (miami) eclipsarian en absoluto al PIB de estos dos paisuchos de porquería asi de pobres y miserables son

María Zajárova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo: "Confirmamos nuestro interés en fomentar la interacción constructiva con Cuba en tales áreas de importancia estratégica como energía, transporte, agricultura, industria metalúrgica, salud, educación, etc."
¡Bárbaro! !Se acabaron los problemas! Pero primero... PAGUEN.