Back to top
Escasez

La oferta del comercio electrónico en Cuba 'no llega a cubrir siquiera el 10% de la demanda', reconoce CIMEX

El país no cuenta con las mercancías para vender en Tu Envío, dice la empresa controlada por los militares.

La Habana
Un combo en Tu Envío La Habana.
Un combo en Tu Envío La Habana. Ray NM/Facebook

El comercio electrónico en Cuba continúa sin despegar y uno de los principales problemas de plataformas como Tu Envío es que la oferta no cubre la demanda, informó este lunes el diario oficial Granma. Según cifras de la corporación CIMEX, controlada por los militares, "la oferta no llega a cubrir siquiera el 10% de la demanda".  

"Si tenemos en cuenta que de los 820.100 usuarios registrados en Tu Envío, 192.000 acceden diariamente como promedio y solo se concretan alrededor de 15.000 compras al día (a veces mucho menos), los números ya no solo indican el alto nivel de concurrencia, sino que además la oferta no llega a cubrir siquiera el 10% de la demanda", reseñó Granma a partir de la información dada por CIMEX.

En el primer trimestre de 2021 la brecha entre la oferta y la demanda se vio agravada porque los suministros, limitados en cantidades e inventarios, no se destinan únicamente al comercio electrónico. "También tenemos que aprovisionar las tiendas físicas del comercio regular, la red extendida que se habilitó para la venta móvil y los módulos que se entregan en zonas y centros de aislamiento como parte de las medidas asociadas a la Covid-19", dijo Héctor Oroza Busutil, presidente de CIMEX.

La oferta de 20.000 módulos diarios (o combos) en todo el país bajó a 15.000 en enero por las afectaciones en las mercancías. Tu Envío solo oferta combos porque no puede vender productos por departamentos como sucedía al inicio. "Lo otro sería renunciar y decir que hasta que no estén las condiciones creadas no habrá comercio electrónico, pero esa no será nunca la solución", dijo Oroza.

Según Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, Cuba no tiene mercancías por la situación económica, "los niveles actuales de producción, las complejidades para efectuar importaciones y las limitaciones financieras" por el embargo de Estados Unidos al régimen de La Habana.

"Los principales esfuerzos van encaminados entonces a proteger los productos de primerísima necesidad como la oferta de cárnicos (pollo, perritos, picadillo), aceite, detergente y otros productos de aseo. Estamos repartiendo lo que recibimos de la industria nacional, que no es lo que deberíamos comprar para satisfacer la demanda, pero sí lo que está disponible", dijo Ortega.

Granma reseñó los problemas técnicos de Tu Envío como las demoras para la compra, pero los directivos dijeron que las limitaciones están en las pasarelas EnZona y Transfermóvil, Redsa y los bancos del país porque no cuentan con la tecnología para soportar una gran cantidad de solicitudes en un mismo momento. 

"En momentos picos de venta, como en Tu Envío Habana, las solicitudes por segundos al servidor están por encima de las 40.000, sobre todo, cuando se publica el primer combo a las 8:00AM", detalló Gilberto Luis Díaz, gerente general de DataCimex.

Sin embargo, el presidente de CIMEX insistió en que "ninguna mejora o cambio tecnológico va a eliminar el principal problema de base que hoy tenemos: el desbalance entre oferta y demanda".

Laura Oliva Santos contó en los comentarios de Facebook del programa Libre Acceso, de Canal Habana, que usa "el comercio electrónico mucho antes de la pandemia, y poco a poco ha ido empeorando su servicio, a tal punto que se ha vuelto imposible comprar".

"¿Acaso los directivos, los informáticos, las cabezas pensantes algún día se han tomado un minuto de su tiempo para intentar comprar y ver como en cuestiones de segundo se desvanece el combo que muchos lloran por tal de no pasarse horas en una cola? Aumenten la oferta, somos muchos intentando comprar", dijo.

"Definitivamente es un dolor de cabeza lograr comprar en Tu Envío por cualquier vía. Los combos duran milisegundos y si logras coger alguno es una odisea para lograr pagar y a veces sin éxito. A veces la página tiene problemas y no logras pagar en la media hora establecida y qué culpa tiene el cliente que gastó sus megas y su tiempo", afirmó Yusney Hernández. 

"La práctica ha demostrado que no poseemos una buena infraestructura para sostener el comercio electrónico: malas ofertas, escasas ventas, para un número de usuarios cada vez mayor. Hoy es causa de frustración y enojo de muchos, entre los que me incluyo", dijo Ariel Alejandro Quintana.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.