Back to top
Covid-19

Las autoridades cubanas planean enviar a miembros del Partido Comunista a supervisar los policlínicos de La Habana

El Consejo de Defensa Provincial detecta numerosas violaciones de protocolos sanitarios en los policlínicos de la capital.

La Habana
Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.
Reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Tribuna de La Habana.

Las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana valoran designar a cuadros del Partido Comunista de Cuba para que atiendan y supervisen a cada uno de los 82 policlínicos de la ciudad ante los frecuentes incumplimientos de los protocolos sanitarios que tienen lugar en dichos centros, señaló Cubadebate.

Durante la más reciente reunión del organismo, los funcionarios de la capital criticaron severamente las deficiencias que persisten en la Atención Primaria de Salud, que responden a un grupo de negligencias que se reiteran sobre todo en los policlínicos.

Entre las indisciplinas detectadas con mayor frecuencia se encuentra la no realización de las reuniones técnicas programadas, la desactualización de las bases de datos, la no confiabilidad de algunas cifras del pesquisaje comunitario y las lagunas en las encuestas epidemiológicas que impiden conocer todo el universo relacionado con los casos confirmados, señaló el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar.

Ante la posible designación de los cuadros políticos para erradicar estas prácticas, Torres Iríbar afirmó que "el Partido no administra, pero sí tiene el deber de exigir responsabilidades a los funcionarios administrativos, tiene que velar porque las cosas se hagan bien y se cumpla con lo establecido".

"En estos momentos la prioridad número uno para los cuadros del sistema de Salud, del Gobierno y del Partido a nivel de territorio es garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención y control de la epidemia", agregó el funcionario.

Torres Iríbar amenazó con tomar decisiones drásticas si la situación no cambia, entre las que se encuentra la aplicación del Decreto 31 a los cuadros y personal de la Salud por la violación de normas sanitarias.

El municipio de Arroyo Naranjo fue uno de los más criticados por las malas prácticas, y los miembros del CDP rechazaron el informe del representante de la Dirección Municipal de Salud de dicha localidad por considerarlo justificativo y endeble.

Actualmente hay más de 3.500 pacientes ingresados en La Habana y el índice ocupacional supera al 70%. Al cierre del viernes había 1.449, de ellos 337 niños, y 32 menores de un año.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Y han tenido que hacer eso...?! ¡Pues que vayan a ''exigir responsabilidades''!
''La no confiabilidad de algunas cifras del pesquisaje comunitario y las lagunas en las encuestas epidemiológicas que impiden conocer todo el universo relacionado con los casos confirmados...'' dijo el presidente del CDP (Consejo de Defensa(?) Provincial) ¿Y así quieren que sean confiables sus cifras..?

Profile picture for user Ana J. Faya

Dudo mucho que eso dé resultado porque los militantes del PCC en la Cuba de hoy no son superhéroes como Supermán, ni pertenecen a la Marvel Cinematic Universe. Son hombres y mujeres de carne y hueso que pasan hambre, se enferman de cualquier cosa, viven las carencias y necesidades de la población y se corrompen a diario tratando de sobrevivir. Habrá sus "cuadrados" como se les decía, y los que informen al MININT u otras instancias, pero apuesto que no son mayoría.