Back to top
vivienda

'Yo no tengo vivienda': la respuesta de un funcionario a una cubana que sufre un derrumbe

Yamilka Díaz Pérez vive en Camagüey y lleva siete años planteando a las autoridades el mal estado de una casa encima de la suya.

Camagüey
Derrumbe en el techo de una vivienda en Camagüey.
Derrumbe en el techo de una vivienda en Camagüey.

La cubana Yamilka Díaz Pérez, residente en Camagüey, ha perdido gran parte de sus bienes tras un derrumbe sufrido en su vivienda. La mujer, con un niño pequeño, lleva denunciando el mal estado de un inmueble encima de su hogar durante años y ahora un funcionario de la Dirección Municipal de Vivienda le ha dicho que no tiene como resolver la situación.

"Vivienda no tiene fondo habitacional. Nosotros no tenemos. Yo no tengo vivienda, no tengo como darte albergue", dijo el funcionario, visiblemente nervioso durante una grabación que compartió Díaz Pérez en su perfil de Facebook.

En una publicación anterior, la mujer explicó su situación y compartió imágenes sobre el estado en que se encuentra su casa.

"Yo, Yamilka Díaz Pérez, vecina de José Francisco Agüero número 420 entre Avenida de los Mártires y Santa Rosa, La Vigía, Camagüey, responsabilizo al Partido, al Gobierno, a Vivienda, Fiscalía, de lo que me pase a mi y a mi hijo", dijo.

"Llevo siete años planteando mi problema, que tengo una casa arriba que se está derrumbado y que me va caer arriba y nadie hace nada. Ya me callo la mitad del techo, me rompió todas mis cosas y nada. Escribí hace nueve días al famoso Toque de Clarín donde yo personalmente entregué mi carta y nada", añadió.

Toque de Clarín es un programa de Radio Cadena Agramonte y la Televisión de Camagüey que se transmite en vivo. Su objetivo es "resolver" las necesidades de la población mediante un encuentro entre el Partido, el Gobierno y los diferentes directivos de empresas y sectores de la provincia.

"No han sido capaz de tan siquiera sacarme a mí y a mi hijo de aquí hasta que se resuelva el problema. Esto no lo estoy haciendo en forma de contrarrevolución, esto lo hago a ver si hay alguien más arriba lee mi problema. Hoy publico esto, pero si no recibo respuesta voy con mi hijo y lo poco que me queda para el Partido", concluyó.

Díaz Pérez también compartió un video donde se ve agua cayendo de manera copiosa a través del techo derrumbado.

"Díganme si así se puede vivir, pero esto no le importa a nadie", cuestionó.

La situación de la vivienda en Cuba es crítica. Los derrumbes son frecuentes sobre todo en municipios de gran densidad poblacional de La Habana con inmuebles ruinosos debido al abandono y la falta de voluntad política. En enero de 2020 tres niñas cubanas de entre 10 y 11 años de edad murieron debido al derrumbe de un balcón en La Habana Vieja.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que desastre de país. Y para los mafiosos seguir robando estos no le dan libertad a las personas para que hagan con el sudor de su frente lo que quieran hacer con su vida. No quieren que sean ricos, ellos son los únicos que pueden acumular riquezas.