Back to top
Violencia machista

Una joven de Bayamo, nueva víctima de un feminicidio en Cuba

La hermana de la víctima y el padre están hospitalizados tras sufrir lesiones por intentar defenderla del ataque de su pareja.

Bayamo
Una joven cubana.
Una joven cubana. J. C. GUANCHE/FACEBOOK

La joven Ana Belén Carrazana Jerez, residente en Bayamo, habría sido víctima de un nuevo feminicidio en Cuba, denunció la revista feminista Alas Tensas.

De acuerdo con una nota publicada en el muro de Facebook de ese medio, su red de observadoras confirmó lo ocurrido.

"La agresión, cometida a manos de su pareja, ocurrió el pasado 8 de marzo en Bayamo. La hermana de la víctima y el padre están en el hospital porque salieron lesionados al tratar de defender a Ana Belén de su agresor", puntualiza.

Según el reporte, Carrazana Jerez era trabajadora de la chocolatera de Bayamo y madre de un niño.

"Seguiremos denunciando estos hechos y exigiendo al Gobierno cubano una Ley Integral contra la Violencia de Género", finaliza la nota.

Varias organizaciones femeninas independientes llevan más de un año exigiendo que las autoridades tipifiquen la violencia de género dentro del Código Penal cubano, formen a los funcionarios públicos que atienden los casos de violencia machista y actualicen las estadísticas oficiales de feminicidios. 

Sin embargo, sus reclamos no han sido escuchados hasta la fecha. En cambio, muchas de las activistas sufren acciones de hostigamiento, detenciones y amenazas de cárcel.

En el reciente Día Internacional de la Mujer, más de 50 activistas y miembros de la sociedad civil independiente en Cuba reclamaron agilidad para discutir y aplicar una Ley Integral contra la Violencia de Género en la Isla. En un comunicado a propósito de la fecha, abogaron porque no se tenga que seguir esperando para acabar con esa "pandemia silenciosa".

La semana pasada la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC) mencionó, sin entrar en detalles, que el Gobierno trabaja "para contar en algún momento" con una Ley de Género. Lo hizo al anunciar la creación de un Observatorio de Género que incluiría los registros actualizados de los feminicidios y la violencia machista, que hoy solo llevan las plataformas feministas independientes.

No obstante, aclaró que aún "se estudia la metodología" que tendrá ese Observatorio.

El lunes último fue publicado en la Gaceta Oficial No.14 Extraordinaria de la República de Cuba el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres (PAM) que promueve "acciones dirigidas a lograr una mayor efectividad en la prevención de manifestaciones de discriminación contra las mujeres", pero no reconoce la creciente violencia contra ellas.

Horas antes, la Red Femenina de Cuba responsabilizó al Estado, la Fiscalía y la PNR cubanas de la muerte de una mujer que fuera asesinada a manos de su expareja en el municipio Boyeros, de La Habana, frente a su hijo menor. La víctima y su madre habrían denunciado ante la Policía en varias ocasiones al asesino por acoso, sin que las autoridades tomaran acción.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.