Back to top
Salud

Un ingeniero cubano lidera en Países Bajos un equipo que investiga cómo inyectar sin agujas

David Fernández Rivas es uno de los nominados al Premio de Ingeniería Príncipe Friso 2021.

Madrid
El ingeniero cubano David Fernández Rivas en una entrevista en 2019.
El ingeniero cubano David Fernández Rivas en una entrevista en 2019. Captura/ EURAXESS Brazil & LAC

El ingeniero cubano David Fernández Rivas lidera en una universidad de Países Bajos un equipo que investiga cómo inyectar sin usar agujas. Fernández es uno de los nominados en 2021 al Premio de Ingeniería Príncipe Friso.

"Para el proyecto significa una especie de impulso o un aumento de la visibilidad, el cual en principio no es tan importante, pues cuando uno habla de inyecciones sin agujas ya en sí mismo atrae la atención. Pero en lo personal ayuda mucho a incrementar la credibilidad o el impacto, y es un reconocimiento a la trayectoria de trabajo que lleva", dijo Fernández al medio oficialista cubano Juventud Técnica.

Fernández lidera un equipo de investigación en la Universidad de Twente. Estudió la carrera de Ingeniería en Instalaciones Nucleares y Energéticas entre los años 2000 y 2004 en el InSTEC (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Avanzadas).

Durante una conferencia en Argelia en 2006, un profesor le ofreció la posibilidad de elegir entre dos proyectos; "entonces se decantó por los trabajos biomédicos, dentro de los cuales el desarrollo de inyecciones sin agujas es el que mayor atractivo genera", agregó la citada fuente.

"La novedad de mi visión es que se enfoca en inyectar cantidades de líquido muy pequeñas (pL y nL) en las capas más superficiales de la piel. Anteriormente se buscaba inyectar aproximadamente 1mL y de manera intramuscular. Estamos todavía una fase temprana, pero hemos acumulado resultados muy interesantes e importantes. Unas seis publicaciones en revistas de alto calibre y una patente publicada. Hemos recibido financiamiento de la Unión Europea, y recientemente del gobierno Neerlandés", dijo Fernández. 

El científico explicó el método para inyectar sin aguja: "calentar el líquido a ser inyectado con láseres de onda continua como fuente de energía. El calentamiento resulta en la formación de una burbuja de vapor que crece rápidamente. Debido al confinamiento brindado para contener el líquido dentro de un canal de dimensiones microscópicas y la explosividad del fenómeno, el líquido frente a la burbuja es expulsado a velocidades del orden de los 360 km/h. La alta velocidad y las pequeñas dimensiones de las gotas de líquido (o jet) aproximadamente 50 µm, permiten atravesar la piel causando daños imperceptibles". 

Fernández comentó que el calentamiento no afecta a los medicamentos, pero continúan con las investigaciones. "Nosotros estamos usando láseres menos potentes de onda continua, y todavía estamos investigando el tiempo exacto, pero todo ocurre en menos de un milisegundo", dijo.

En cuanto a los riesgos de contagios en los pacientes, Fernandez señaló que "la punta puede ser desechable o se puede procesar; pero nunca emplearías una misma punta para dos pacientes diferentes. Si fuera desechable estarías incumpliendo un poco la promesa de generar menos contaminación ambiental, aunque siempre va a ser menor que la contaminación generada por las agujas". 

"Siempre he querido contribuir a resolver problemas que tengan el mayor impacto positivo posible. En mis otros proyectos ya he contribuido a la mejora de eficiencia energética de reactores químicos y la enseñanza de nuevos métodos de innovación. Solo me faltaba resolver problemas que afectan a millones de personas. Según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se usan 44 millones de agujas cada día. Si podemos aliviar de alguna manera el sufrimiento a las personas que necesitan ser inyectadas, y a la vez reducir la contaminación ambiental, 'matamos dos pájaros con una sola piedra'", afirmó a Juventud Técnica.

David Fernández Rivas trabaja en otros dos proyectos, uno para mejorar el tratamiento de las heridas del pie diabético y extraer propiedades visco elástica de fluidos. "Ambos serían los más interesantes en el caso de Cuba, ya que sabemos que la población de la Isla sigue los patrones de envejecimiento poblacional de países desarrollados", dijo

"Las personas con diabetes sufren mucho una vez que tienen problema con la coagulación y el proceso de curado de las heridas, hasta el punto que a veces hay que amputar un miembro. También tenemos otro proyecto que tiene que ver con extraer propiedades visco elástica de fluidos, como el caso del esputo o la especie de flema que sale cuando las personas tienen enfermedad de obstrucción pulmonar crónica. Esto pudiera ayudar a predecir un exacerbamiento o mejoramiento de la enfermedad de estos pacientes", explicó.

El científico cubano agregó que tiene un doble orgullo por ser nominado al Premio de Ingeniería Príncipe Friso 2021. Las votaciones están abiertas hasta el 15 de marzo.

"Por un lado, el ser ingeniero y haber trabajado en tantos temas diferentes, pues estás rindiendo cierto fruto y si la sociedad y un comité define que estoy entre los finalistas de esta competencia pues ya es importante. Por otro, está el valor como inmigrante y haber sido formado en Cuba, poder poner el nombre del país y la educación cubana en alto siempre es algo valioso. Es como un reconocimiento a mis profesores, amigos y colegas que me han ayudado todo este tiempo", afirmó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro cubano ''desertor'' que triunfa en el extranjero y de qué manera.... felicidades.

Profile picture for user Amadeus

Otro canis.