Back to top
covid-19

El estatal Finlay prueba su vacuna anti Covid-19 más adelantada en más de 44.000 cubanos de la capital

Se trata de la tercera fase del ensayo clínico de Soberana 02, en marcha desde el lunes en La Habana.

La Habana
Dosis de vacuna aplicada en la arrancada del ensayo clínico fase III de Soberana 02 en La Habana.
Dosis de vacuna aplicada en la arrancada del ensayo clínico fase III de Soberana 02 en La Habana. canal caribe

Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del estatal Instituto Finlay de Vacunas, informó que el lunes comenzó en La Habana la Fase III de ensayos del candidato vacunal cubano anti Covid-19, Soberana 02.

La científica dijo en su cuenta en la red social Twitter que, pese a condiciones climáticas adversas en la capital de Cuba, desde las 8:00AM los espacios establecidos para la vacunación ya reportaron las primeras personas inyectadas con la dosis.

El estatal Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) señaló en la propia red social que, desde horas de la madrugada del lunes, trabajadores de la Droguería de La Habana distribuyeron la Soberana 02 a los sitios clínicos de la capital.

El candidato vacunal más avanzado del Gobierno cubano contra el Covid-19 inició su Fase I de ensayos en octubre de 2020, en diciembre pasó a la Fase II y, tras demostrar buenos resultados de inmunogenicidad, el pasado 3 de marzo recibió la autorización para avanzar a la Fase III.

Durante esta etapa de ensayos clínicos se realizarán pruebas de laboratorio a células en cultivo que se infectan con el virus, utilizando el suero de pacientes vacunados; de identificarse anticuerpos que impidan que el virus infecte las células, entonces se establece la presencia de anticuerpos neutralizantes, publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Según un reporte del sistema informativo de la Televisión Cubana, durante la prueba piloto que inició el lunes se verificaron los criterios de inclusión y la documentación correspondiente de los participantes.

María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal del ensayo clínico fase III, dijo que este está concebido para probar dos esquemas de vacunación. Uno de ellos con dos dosis de Soberana 02 y otro que incluye dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus (la última vacuna anunciada, específica para convalecientes).

Se trata de un ensayo fase III adaptativo, aleatorio y a doble ciego en voluntarios entre 19 y 80 años de edad, según precisó el reporte.

A partir del miércoles se extenderá a los 30 sitios clínicos previstos en ocho municipios de la capital de Cuba, donde la eficacia de la vacuna será probada en un total de 44.010 voluntarios.

La semana pasada el director del estatal Instituto Finlay, Vicente Vérez, dijo que las vacunas desarrolladas por el Gobierno contra el Covid-19 estarán "disponibles para el mundo" posiblemente en agosto próximo. Dijo además que tendrán precios competitivos.

Aunque las autoridades cubanas han realizado una amplia campaña de propaganda alrededor de los candidatos vacunales realizados en la Isla, la población ha visto cómo numerosos países de América Latina han comenzado sus campañas de vacunación. Hasta la fecha, en la región se han vacunado más de 13 millones de personas. Los países que administraron más dosis son Brasil (7,3 millones), Chile (3,09 millones), México (1,8 millones) y Argentina (746.615).

Si bien La Habana dijo que vacunará a la totalidad de su población con sus propios productos, ninguna autoridad ha explicado por qué la Isla no formó parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX). Esta alianza impulsada por actores públicos y privados busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas, sobre todo en beneficio de los países pobres, y a través de la cual la mayor parte de América Latina ha obtenido millones de dosis.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

POR EL BIEN DEL PUEBLO DE CUBA ojalá resulte satisfactoria. Gran parte de esas vacunas irán al extranjero a países que las van a COMPRAR. El maltrecho pueblo cubano, puede esperar...