Back to top
Cubanoamericanos

La cerveza cubana La Tropical resurge en Miami

El cubanoamericano Manny Portuondo recrea en el barrio Wynwood la cervecería de la Isla.

Miami
Manny Portuondo y una camarera en la Cervecería La Tropical, Miami.
Manny Portuondo y una camarera en la Cervecería La Tropical, Miami. Facebook/Cervecería La Tropical

El cubanoamericano Manny Portuondo convirtió en su pasión la historia de la Cervecería La Tropical, la primera y más reconocida cerveza de Cuba. El pasado viernes su sueño se hizo realidad con la inauguración de un lugar con el mismo nombre en el barrio Wynwood de Miami, Estados Unidos. 

"Pensé para mis adentros '¿Cómo es posible que algo con más de 135 años de herencia desaparezca?' y lo convertí en mi proyecto de pasión para traerlo de vuelta a la vida y a lo grande. (Es) una marca con alma cubana pero un estilo de vida de Miami, de sol, diversión y ritmo, y con suerte tenemos éxito aquí", dijo Portuondo al canal local WSVN.

Portuondo y Ramón Blanco Herrera lanzaron en 2016 la cerveza con la receta original. La familia de Blanco fundó la Cervecería La Tropical en La Habana en 1888, pero en 1959 la Revolución cubana decomisó la fábrica. 

"Sé que no es lo mismo tener un acre (0,4 hectáreas) en Wynwood que cien (40 hectáreas) en el Bosque de La Habana", dijo Portuondo a la agencia española EFE. La familia de Portuondo vendió las tierras a los Blanco para ubicar la empresa en la capital cubana. Los Jardines de la Tropical fueron inaugurados en 1904 y deben su nombre a la cerveza recuperada en Miami. 

Portuondo, de 54 años, comenzó su obsesión por la cerveza La Tropical con 30 años y ahora en un local de Miami recrea la historia de la cervecería. 

"Cuando entras a La Tropical, primero te envuelven los Jardines La Tropical, que es un jardín botánico tropical en el medio de la ciudad. Nuestra cerveza insignia es La Tropical Original, una lager ámbar al estilo de Viena cuya receta se remonta a 1888. Y luego, para aquellos aficionados a la artesanía, elaboramos una IPA doble tropical que tiene aproximadamente un 9,4% de alcohol que llamamos Gasolina", dijo a WSVN.

Según la citada fuente, el lugar lo tiene todo: es un restaurante, cervecería, sala de música y jardín. La chef de la Cervecería La Tropical, Cindy Hutson, dijo que el menú es "de tapas tapas, caribeño, de inspiración cubana".

Una búsqueda de 23 años

Portuondo estuvo unos 23 años buscando la historia de la cerveza La Tropical. En Estados Unidos encontró al "último maestro cervecero de La Tropical en Cuba", Julio Fernández-Selles (1917-2002), a quien le tocó la tarea de entregar la fábrica al nuevo gobierno comunista durante la nacionalización de las empresas en 1960 a punta de pistola, reseñó EFE.

"Él fue la clave. Yo no tenía la receta exacta de la fórmula. Julio fue unos de los únicos ejecutivos que se mantuvo activo en la industria (cervecera) en EEUU y Latinoamérica", dijo Portuondo.

"Luego me enteré de que venía la compañía norteamericana Boston Beer Company a montar una microcervecería en Wynwood, le conté la historia de La Tropical y terminé firmando con ellos un lanzamiento de prueba de la marca La Tropical La Original. En mayo de 2016 se convirtió en la cerveza de más venta de ellos y en menos de seis meses tenía llamadas y ofertas", contó.

El cubanoamericano aceptó la oferta de Heineken porque "le dio valor al trabajo de años, me dio la oportunidad de quedarme en el negocio. Yo no hice esto por dinero, quería salvar la marca, la herencia cultural, que nadie nos pudiera borrar", dijo.

Heineken compró el terreno de un antiguo parking en Wynwood, donde, desde 2019, han construido una cervecería de 32.000 hectolitros por año para envasar la bebida en lata y barril, una sala de grifos, restaurante y jardín tropical, agregó EFE.

"El enfoque mío y de Heineken no es demandar. Cuba tiene una cultura muy rica y atractiva, pero es un país de 11 millones de habitantes, esto no es significativo desde el punto de vista del desarrollo de marca ni de mercado. Es mejor enfocarnos en el resto del mundo", dijo sobre la presencia de la marca en algunos lugares turísticos de la Isla.

Portuondo pudo visitar La Habana en 2015 y recorrer los Jardines de La Tropical. En Miami espera llegar a 18 tipos de cerveza para finales de 2021. "Para mí esto es el comienzo, no el final", afirmó.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que viva el capitalismo el único sistema que funciona, si trabajan duro y honesto triunfaran, yo vine sin nada en el Mariel y hoy soy millonario gracias a este gran país.

Viento en popa y a toda vela. Felicidades.

Enhorabuena!!!!

Profile picture for user cubano libre

¡Felicidades a La Tropical!
Orgulloso, porque hice los planos de las instalaciones, tremenda pincha........

Muchas felicidades! Les deseo lo mejor, durante mi juventud pasé muchas buenas tardes en los jardines de La Tropical y en mi mente asocio ese lugar con el chachachá y el baile. Les sugiero intentar lo mismo en el nuevo lugar, quizás le sirva para lograr un mood distintivo y exclusivo. Éxito!

¡Felicidades y pa' lante!