Back to top
política

El Partido Comunista de Cuba designará esta semana a los participantes en su VIII Congreso

Cada provincia conformará la delegación al evento del partido único, que sigue sin revelar los temas que se tratarán.

La Habana
Un bicitaxista pasa frente a un cartel alusivo el Partido Comunista de Cuba, en La Habana (Cuba).
Un bicitaxista pasa frente a un cartel alusivo el Partido Comunista de Cuba, en La Habana (Cuba). efe

El Partido Comunista de Cuba (PCC) designará el próximo jueves a los delegados que podrán participar en su VIII Congreso, que pese a la situación del Covid-19, se realizará entre los días 16 y 19 del mes de abril, informó el órgano oficial del PCC.

"El próximo jueves 4 de marzo, cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios, se efectuarán Plenos de los Comités Provinciales del Partido, en los cuales será elegida la delegación de cada provincia al VIII Congreso", publicó Granma.

"Una vez electos, los delegados recibirán los documentos que serán sometidos a debate en el evento. En cada provincia ellos realizarán sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis, entre el 15 y el 20 de marzo, también cumpliendo rigurosamente con el distanciamiento físico y otras medidas higiénico-sanitarias. Todas las opiniones derivadas de estas reuniones serán recogidas y evaluadas por las comisiones de trabajo del Congreso", añadió el medio oficial.

El XI Pleno del Comité Central del Partido de diciembre de 2019 acordó que el Octavo Congreso se efectuaría del 16 al 19 de abril de 2021.

Según Granma, durante el año 2020, en medio de la pandemia, "se fueron dando los pasos previos a su celebración".

El 2 de diciembre de 2020 se hizo pública la Convocatoria del evento. El 9 de febrero pasado el Buró Político analizó y ratificó que el Congreso se realizaría en la fecha prevista, a pesar de los pronósticos negativos del coronavirus.

Según la nota del PCC, desde finales de 2020 se desarrolló en la base lo que el Partido presentó como "un amplio y democrático proceso de elección de los precandidatos a delegados al Congreso, del cual emergieron miles de valiosos compañeros propuestos".

Sobre los temas que tratará el VIII Congreso, Granma dijo que "publicará artículos con información de interés" en próximas ediciones.

Si se cumple lo previsto, el general Raúl Castro dejará de ser secretario del PCC en este próximo congreso del partido único, "fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado" en Cuba, según la Constitución.

De cumplirse la agenda, será la primera vez que un Castro no dirija el país, al menos de manera visible. El sucesor sería también Miguel Díaz-Canel, según anunció el propio Raúl Castro en abril de 2018.

"En lo que a mí se refiere, me mantendré desempeñando el cargo de primer secretario del Comité Central del Partido, en mi segundo y último mandato que expira en el año 2021, cuando se efectúe su VIII Congreso y concluya el proceso de transferencia paulatina y ordenada de las principales responsabilidades a las nuevas generaciones", dijo entonces ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Castro añadió que cuando él falte, asumiría su cargo Díaz-Canel como "presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del Partido Comunista". El cargo de primer ministro fue separado en diciembre de 2019 y lo asume Manuel Marrero.

El PCC celebra el VIII congreso justo el año en que aspiran a mejorar las relaciones con Estados Unidos, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. La Habana lleva semanas enviando señales a Washington como la supuesta apertura del sector privado y la alerta a Colombia de un posible ataque terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá. Sin embargo, Biden no tendría urgencia por cambiar la actual política hacia La Habana, según dijeron fuentes de la Casa Blanca.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los delegados que participarán estarán abanderados por el combativo Yusuam Palacios.

¿Y qué más da...? ♪Ojalá pase algo que los borre para siempre...♪

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los hombres emigran porque el Partido es Inmoral ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Canistel te van a evaluar ... pero no te preocupes, con la escasez de "cuadros" que hay en Birania, quieto en base ...