Back to top
Política

Políticos cubanoamericanos exigen que La Habana pague por el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate

Marco Rubio, María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez emiten una declaración en el 25 aniversario de lo que calificaron como 'un acto cobarde y barbárico de terrorismo'.

Washington
José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, junto a una avioneta de la organización.
José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, junto a una avioneta de la organización. Getty Images

Un senador y cuatro representantes republicanos cubanoamericanos de EEUU instaron este miércoles a "mantener la presión" sobre el régimen cubano mientras no se haga justicia por el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate por aviones de la Fuerza Aérea de Cuba hace 25 años.

"Cada año que pasa nos sirve como recordatorio que este régimen asesino, narcoterrorista y antiamericano no ha cambiado en lo absoluto", dijeron el senador Marco Rubio y los representantes María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez en una declaración con motivo del 25 aniversario de lo que calificaron como "un acto cobarde y barbárico de terrorismo", reportó EFE.

El 24 de febrero de 1996 Carlos Costa, Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña y Pablo Morales, pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, murieron cuando volaban en dos Cessnas sobre el Estrecho de Florida en busca de balseros a los que rescatar.

Misiles lanzados desde aviones de combate de la Fuerza Aérea cubana impactaron en las avionetas civiles y las destruyeron. 

"El régimen castrista debe enfrentar consecuencias por sus actos criminales. Específicamente el asesino Raúl Castro, quien ordenó esta atrocidad, así como los tres individuos ya imputados en una Corte Federal de los Estados Unidos: el general Rubén Martínez Puente y los pilotos de combate Lorenzo Alberto Pérez-Pérez y Francisco Pérez-Pérez", dijeron los congresistas.

Rubio, Salazar, Díaz-Balart y Giménez subrayaron que precisamente fue este acto el que impulsó al Congreso de EEUU a "codificar las sanciones contra el régimen comunista de los Castro, garantizando que dólares de EEUU no enriquecieran a la vil y asesina dictadura que reprime al pueblo cubano y amenaza la seguridad nacional".

Los cuatro legisladores aseguraron que no permitirán que "el mundo olvide la masacre del 24 de febrero de 1996", ni permanecerán en silencio "mientras algunos individuos intentan obviar la verdadera déspota naturaleza de la dictadura cubana".

"El régimen ha demostrado repetidamente que no respeta la vida humana ni los derechos humanos más básicos. Mientras que los asesinos responsables sigan caminando sobre la faz de la tierra seguiremos exigiendo justicia para las víctimas del régimen: Carlos, Armando, Mario y Pablo", proclamaron.

La declaración termina con una revalidación del compromiso de los firmantes "con la libertad y la democracia de Cuba" y en contra de "legitimar o financiar el aparato represivo de la dictadura".

"Nuestra obligación es mantener la presión y solidarizarnos aún más con el pueblo cubano y sus ansias de ser libres", dijeron.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

Esto es como un ritual, como una aquelarre politiquera con las mismas fichas viejas y gastadas (¿tendrán relevo?), tan es así que lo mismo, pero en tono más suavecito, se lo pidieron a Trump (quien tampoco consiguió nada) y así se ha hecho con todos los presidentes desde Clinton a la fecha. La cosa es estar en la palestra. Aparentar que se hace por liberar a Cuba. "Muela jorobá" -como dirían en mi barrio. Les dejo prueba de la misma muela jorobá, pero en era trumpiana: https://rb.gy/aj5nl2 Los cuatro asesinados en este crimen, como las decenas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo no tendrán justicia por medio de los politiqueros de la causa cubana, la tendrán cuando sea derribada la dictadura, pero para esto hace falta menos politiqueros y más recursos humanos en la lucha no violenta. Si recorren los medios que cubren asuntos cubanos, aparece esta noticia refrita por todos con más o menos la misma tónica. Si unen esos reportes y cada palabra fuera un activista tumbamos al PCC ya!

pura demagogia politica por parte de estos que en mi opinion no son ni cubanos ni americanos, la dictadura de Cuba se pasa por el arco de triunfo sus exigencias

Y las víctimas del fascismo castrista cuándo van a ser redimidas? , los fusilados por la dictadura fascista encabezada por el, por suerte, desaparecido Mussolini caribeño cuándo van a ser redimidos? y los muertos y desaparecidos en el Canal de la Florida? Tanto la cúpula fascista, como todos los esbirros, desde aquellos que por carecer de pantalones solo usan la computadora; hasta los que han disfrutado dando palos y golpes a indefensos; que se vayan preparando, la dictadura nunca va ser eterna y el momento de su caída nunca va ser avisado.

¿Cuál es el misterio con Cuba que ninguna administración yanqui los toca de veras..? Me inclino a pensar en que Cuba ''hay algo sucio con o relacionado'' con la guerra bacteriológica como arma... Es un régimen sin escrúpulos y capaz de cualquier barbaridad FUERA DE SU TERRITORIO contra EE.UU.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

The New Pipe Story...

Y con las victimas del avion de Barbados cuando se van a solidarizar? Esas si son victimas y uno de sus asesinos murio sin pagar por su crimen siendo protegido por el pais del cual ellos son representantes. Los pilotos de Hermanos al Resacate fueron advertidos de las posibles consecuencias de sus actos y a pesar de esto decidieron hacer ese fatidico viaje. Se deberia investigar al tal Basulto que los envio a violar el espacio aereo cubano al que el ,"casualmente" , no llego.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___A ver eduardito, en los estados donde funciona el derecho y la constitución los procesos judiciales funcionan de otra manera que en Cuba, donde no existen y la ley es la que aplica el gobierno castrista a su manera. Los crímenes son crímenes da igual si es el avión de Barbado o el Trasbordador 13 de Marzo, ninguno es justificable.

Lo de Hermanos al Rescate fue un crímen con alevosía y perversidad, no hay nada mâs que oir las grabaciones de la comunicación entre los pilotos con el regocijo al derribar dos avionetas desarmadas asesinando a 4 personas. Yo los quiero ver si mantienen la misma alegría si se enfrentaran a dos F22 con los cacharros viejos con los que vuelan. Seguro que no.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Llevan 25 años en eso ... DC es un pantano, van a tener que esperar a Trump 2024 ...

Romney: Trump will win 2024 GOP nomination if he runs

The Utah senator pointed to public opinion surveys that show Republican voters still overwhelmingly favor the former president.

Pobrecito Plutarco Luis puerco. Jajajaja jajajaja puaff puaff jajaja, sientate o acuéstate a esperar.

..Y tu acaso eres Montelongo Canon..? Tendremps a Trump de regreso en la Casa Blanca mucho antes del 2024

Profile picture for user Amadeus

Acere___ Una pregunta. ¿Acaso el Alcalde el le debe dinero o se estuvo tirando a su mujer? Oiga qué encarne el suyo...afloje un poco.

"Los cuatro legisladores aseguraron que no permitirán que "el mundo olvide la masacre del 24 de febrero de 1996",. ..."Nuestra obligación es mantener la presión y solidarizarnos aún más con el pueblo cubano y sus ansias de ser libres",.. Peto cuantas administraciones republicanas han pasado y nada han hecho.