Back to top
Covid-19

Cuba 'será uno de los primeros países en inmunizar a toda su población' de Covid-19, dicen las autoridades

Prometen el primer millón de dosis de vacunas para abril.

La Habana
En el policlínico 19 de abril, en La Habana, hacen ensayos con Soberana 02.
En el policlínico 19 de abril, en La Habana, hacen ensayos con Soberana 02. Cubadebate

El habitual triunfalismo del régimen cubano volvió a aparecer esta semana en el programa Mesa Redonda. El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, dijo que el país "será uno de los primeros que podrá inmunizar a toda su población" de la pandemia de coronavirus

Sin embargo, el Dr. Martínez aclaró que será "una vez que tengamos los resultados" de los cuatro candidatos vacunales, que se desarrollan en el país. El Gobierno de Cuba tiene en fase de estudios a Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

El régimen optará por sus vacunas y no comprará las vacunas de otros países por los precios. "En datos que hemos conocido, en compras públicas de grandes cantidades, las dosis varían entre 10 y 35 dólares. Es decir, para inmunizar a un millón de personas que necesitan dos millones de dosis, hacen falta (multiplicando por 10) 20 millones de dólares", dijo el especialista. 

El Dr. Ramírez dijo que las vacunas cubanas "no requieren de grandes cadenas de refrigeración, como la Pfizer-BioNTech, sino temperaturas de dos a ocho grados que son las típicas en esta industria", informó el medio oficialista Cubadebate.  

El optimismo del Dr. Ramírez se suma a la campaña de los 100 millones de dosis del candidato vacunal Soberana 02. Los cubanos criticaron la mala memoria de la propaganda del régimen al recordar la fracasada Zafra de los 10 millones, impulsada por Fidel Castro en 1970. 

El doctor en Ciencias, Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, dijo este jueves que para el mes de abril Cuba tendrá el primer millón de dosis de vacunas.

Según las estimaciones del Gobierno, el candidato vacunal Soberana 01 empezará la fase dos y tres en marzo. Ese estudio se llevará a cabo en unos 900 a 4.000 personas de entre 18 y 80 años.

Por su parte, Soberana 02 está más adelantada y comenzará la fase tres en marzo en unos 600 sujetos de 18 a 80 años, así como las pruebas pediátricas en su fase uno y dos. Los otros dos candidatos, Mambisa y Abdala, pasarán a la fase tres entre marzo y mayo.

Las autoridades cubanas esperan comenzar la producción de millones de dosis de estas vacunas de mayo a diciembre.

Los casos acumulados de Covid-19 ascienden a 31.190, de ellos murieron 229 personas y 25.364 recibieron el alta médica, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP)   

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si lo dicen las autoridades debe ser cierto, no? Ellos nunca se equivocan. Por eso gozan de ese presente abundante y prospero que el sarnoso en jefe les prometio.

Profile picture for user maikel

abdala y soberana para el barracon y pfizer para los mayorales

Profile picture for user Cristinita

Qué miedo!

Plan de vacunación MUY ATRASADO . 4 vacunas cubanas que ninguna ha sido debidamente confrontada para su aplicación y su efectividad -por el secretismo de Estado- es DESCONOCIDO en cifras reales y verificables. Más que vacunas parecen slogans de una campaña política-ideológica de un sistema en bancarrota y en creciente deterioro. Nada bueno se avecina para el sufrido y maltratado pueblo de Cuba...