Back to top
Economía

El Gobierno cubano niega que esté aplicando multas por no quitar de la 'libreta' a familiares en el exterior

El diario 'Granma' dice que las multas de 5.000 pesos son 'un rumor'.

La Habana
Cartilla de racionamiento cubana.
Cartilla de racionamiento cubana. Granma

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) negó que se vayan a aplicar multas a las familias de cubanos residentes en el exterior, fallecidos o en prisión, que no hayan sido dados de baja de la "libreta de abastecimiento", lo que contradice algunos anuncios publicados por oficinas gubernamentales en la Isla.

Según la nota oficial divulgada por la entidad, desde hace unas semanas la Oficina de Registro de Consumidores (OFICODA) "realiza un proceso de actualización de los datos de consumidores, asociado al proceso de cambio de la libreta de abastecimientos para el 2021".

"Esta actualización ha estado concentrada en las personas que al cierre de 2019 permanecían fuera del país por asuntos particulares y aún no habían causado baja del Registro", agregó la nota oficial.

Mientras tanto, el diario oficial Granma dijo que las multas son "un rumor", en contradicción con testimonios de algunas personas, a los que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, que afirman haber sido advertidas de una posible sanción en caso de no realizar el trámite.

La prensa oficial señaló que "no existe una penalización de 5.000 pesos", aunque indicó que la Resolución 78/91 del MINCIN establece "la obligación del jefe de núcleo familiar de dar baja a toda persona inscrita en su libreta por motivos de fallecimiento, estar recluida en centros penitenciarios, hogar de ancianos o instituciones hospitalarias por más de tres meses, o que haya salido del territorio nacional por más de 90 días o de forma permanente".

Cubadebate reconoció que las OFICODAS han notificado a los ciudadanos para que hagan formal la baja de las personas que permanecen fuera del país por más de 90 días.

Numerosos usuarios de redes sociales han cuestionado el peligro que representan las largas colas que se realizan en las afueras de las OFICODAS, en un momento en que el país atraviesa su peor situación en cuanto a la pandemia del Covid-19.

Además, la disposición se comenzó a aplicar con mayor rigor en medio de una severa crisis económica, por lo que para muchos ciudadanos de bajos ingresos resulta una pérdida significativa no recibir la cuota destinada a familiares que están de viaje o en prisión.

Con el inicio de la "Tarea Ordenamiento" el pasado 1 de enero, la mayor parte de los alimentos racionados dejaron de estar bajo subsidio y los productos que se distribuyen por el sistema de racionamiento pasaron de costar menos de dos dólares a 180 pesos, un incremento de alrededor del 1.500%. 

En enero de 2020, Marpessa Portal de Villiers, directora de ventas minoristas del MINCIN, dijo a la Televisión Cubana que la OFICODA colabora con el Registro Civil y otras entidades estatales para estar al tanto de los fallecidos y de quienes viajan por razones de trabajo, pero recordó que es "responsabilidad fundamental del jefe de núcleo" dar de baja a quienes se ausentan por más de tres meses del domicilio, algo que "se incumple".

Por esa razón, subrayó, "hay familias recibiendo un recurso que no les corresponde".

Un mes antes, la titular del MINCIN, Betsy Díaz, dijo que el Gobierno estaba estudiando retirar el derecho a recibir la cuota mensual de alimentos, que se distribuye a través de la "la libreta", a los ciudadanos que permanezcan fuera del país por largos periodos, en un supuesto esfuerzo por ahorrarle gastos al Estado.

De acuerdo con el Gobierno, muchos de los miles de emigrados cubanos dejan su "libreta" a familiares o amigos en la Isla, que siguen adquiriendo los productos.

En 2011, el Gobierno propuso la "eliminación ordenada" de "la libreta" y advirtió que esta favorecía "tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado", a la vez que propiciaba "prácticas de trueque y reventa" y "un mercado subterráneo". Sin embargo, Raúl Castro decidió que su desaparición sería "gradual".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Libreta de Desabastecimiento, será.

El solo hecho de vivir en Cuba es una multa que hay que pagar cada día.