Back to top
Sociedad

Anamely Ramos comparte la carta de un joven cubano al Gobierno: 'Vivo en una sociedad gris, oscura'

'No quiero que mis padres tengan que robar para complacer mis necesidades básicas', escribió el joven universitario.

La Habana
Un grupo de cubanos sentados en la calle.
Un grupo de cubanos sentados en la calle. Diario de Cuba

La curadora y crítica de arte Anamely Ramos compartió en sus redes sociales una carta que le envió un joven universitario cubano que prefirió no revelar su nombre, en la que lamentó vivir en "una sociedad gris, oscura, con calles sucias, gente ocupada, preocupada, con tristeza en los ojos".

Para el joven, la sociedad cubana "olvidó a Félix Varela y tergiversa a Martí. Murmulla, pero no habla (…). Es una sociedad sumisa que anda por inercia, donde la mayoría no se da cuenta que el camino que recorre es abismal".

"Puede parecer contradictorio, pero soy criado y educado por una familia revolucionaria. Me siento oprimido en esta Cuba libre que le venden al turismo, que le meten por los ojos a ese mismo pueblo opaco, a este mismo pueblo sumiso", escribió.

"Poco a poco he observado y meditado sobre esa Revolución de la que tanto y tantas veces me han hablado y me he dado cuenta de que es una completa fantasía. Con el paso de los años, esa Revolución se ha convertido en involución, se ha convertido en una doctrina, en un lema, en una muletilla", agregó.

"Yo, como muchos de los universitarios de este país, no estoy de acuerdo con lo que está pasando en Cuba. Palpamos el mismo problema en semejantes situaciones, entendemos todo lo que pasa, vemos cómo nos manipulan, cómo hacen y deshacen con total impunidad", continuó.

El autor del texto afirmó que los jóvenes actualmente no se cuestionan las cosas, no luchan por la libertad del país, porque no están dispuestos a "meterse en candela".

"Los jóvenes universitarios quieren graduarse, pasar por la carrera universitaria desapercibidos y, con el título en la mano, hacer hasta lo imposible por buscar una salida de la forma que sea. El joven cubano universitario quiere huir de esta Isla", afirmó.

"No quiero que Cuba sea para mí un problema, no quiero que me tilden de gusano, ni que me maltraten porque pienso diferente. No quiero que mis padres tengan que robar para complacer mis necesidades básicas. No quiero ser intimidado ni vigilado porque mis palabras, mis sueños y mi afán de amanecer y tener una vida digna, me conviertan en un peligro para la seguridad del país donde nací. No quiero convertirme en un delincuente por pensar", agregó.

"No quiero estar lejos de mi familia, porque la única solución qué hay para vivir mejor sea irse. No quiero que el futuro de esta nación sea de remesas, remesas que quizás salgan de las manos de esos que fueron alguna vez repudiados, de esos a los que tildaron de traidores, de esos que acusaron de escoria porque se fueron, y la Patria, a muchos, no los recuerda como hijos", escribió.

"Quiero libertad de expresión. No quiero que especulen más con democracia. Quiero que me dejen elegir a mi presidente por votos directos. Quiero que se hagan campañas políticas en toda Cuba y que mi pueblo elija la persona capaz de guiarnos", continuó.

"No quiero anexión a otro país. Quiero que se levante mi nación, quiero que se escuche a los pinos nuevos, que se acabe la doble moral y que mi pueblo no tenga miedo a vivir, a vivir decentemente, íntegramente. Quiero que Cuba sea de todos y para el bien de todos, como lo soñó Martí. Quiero que mi generación tenga logros, vea cambios positivos, tenga opciones de entrenamiento", finalizó.

Ramos, por su parte, dijo que el autor del texto es un muchacho que "todavía no está listo para decir su nombre, pero tiene muchas cosas que decir y ya no puede mantenerlas dentro de él".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Exactamente éste joven hace lo que la llamada Involución tiene programado: no hagan nada, simplemente murmullos. Así sumamos 60 años más y los que hoy tienen el poder se irán con sus manos llenas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí sí sí //
El castrismo es maaalo, muuuy malo.
¿Van a seguir pidiéndole que se vuelva bueno o menos malo o
VAMOS A TRABAJAR PARA REEMPLAZARLO?

Que trabajar ni que ocho cuartos? Donde estan sus cacareadas y brillantes ideas?
Es una dictadura y sabe Ud que no se caera con dialogo.
Haganos el favor a todos y regrese al sanatorio mental donde seguramente esta internado.

Y que le pongan una camisa de fuerza y lo amarren a la pata de la cama.