Back to top
Medicamentos

En plena escasez de medicamentos, el Gobierno de Cuba recibe un donativo de la ONU

Incluye desde fármacos para embarazadas hasta insumos para evitar contagios de Covid-19 en los profesionales sanitarios.

La Habana
Funcionarios del UNFPA entregan la donación.
Funcionarios del UNFPA entregan la donación. CUBADEBATE

La Oficina en Cuba del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) donó al Gobierno cubano numerosos medicamentos para embarazadas y recién nacidos, anticonceptivos inyectables y píldoras de anticoncepción de emergencia, entre otros, cuando el país atraviesa por una severa escasez de fármacos.

Entre los medicamentos entregados por la agencia de las Naciones Unidas se encuentran 4.150 tubos de ungüento oftálmico de tetraciclina para recién nacidos, que serán repartidos en 50 hospitales de las 15 provincias del país. Con ello las autoridades calculan que podrán atender hasta 20.750 neonatos, según informó el portal oficial Cubadebate.

Para tratar la hipertensión arterial en mujeres embarazadas el UNFPA envió a Cuba 700.000 tabletas de Metildopa, que serán distribuidas en  52 hospitales, 11 policlínicos y 4 hogares maternos de todo el territorio nacional. Con ello se cubrirá el tratamiento de aproximadamente 7.000 embarazadas por un mes, informó la prensa oficial.

También llegaron al país 20.000 bulbos de Medroxyprogesterona, un anticonceptivo con el cual las autoridades calculan que podrán prevenir embarazos no deseados por un periodo de tres meses.

La donación del anticonceptivo, realizada por el Commodity Security Branch, la entidad del UNFPA encargada de asegurar los insumos de salud sexual y reproductiva, incluye también las jeringuillas desechables. Serán distribuidas en 41 hospitales y 23 policlínicos del país.

El UNFPA también entregó al Gobierno cubano unas 22.500 tabletas de Levonorgestrel, útiles para la prevención de embarazos en las próximas 72 horas a la relación sexual. Es un conocido método anticonceptivo "de emergencia" y las autoridades pretenden distribuirlo por 256 consultas de planificación familiar a lo largo de la Isla.

La entidad de Naciones Unidas donó, además, 16 simuladores para la colocación de dispositivos intrauterinos e implantes subcutáneos, los que serán destinados a diferentes centros docentes del sistema de Salud cubano.

Los fármacos y demás dispositivos fueron demandados por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) con el propósito de poner fin a las necesidades insatisfechas de planificación familiar y a las muertes maternas evitables.

La Oficina del UNFPA en La Habana también entregó al Gobierno cubano un elevado número de insumos para prevenir la infección de Covid-19 en los profesionales sanitarios de la Isla, pues solamente en enero se han reportado 180 trabajadores de la Salud infectados en la capital.

El donativo, que ya llegó al país, incluye 233.000 guantes de examen de puño largo de nitrilo, 3.000 batas de aislamiento desechables, 14.400 respiradores quirúrgicos de alta filtración desechables, 54.000 nasobucos desechables, 600 gafas panorámicas con ventilación indirecta y 600 protectores faciales reutilizables.

En el mes de agosto del pasado año el UNFPA donó a Cuba más de medio millón de condones masculinos a debido a la carestía de este tipo de materiales en la Isla.

Durante los últimos tiempos la escasez de medicamentos en Cuba ha sido una constante. Rostros públicos reconocidos, golpeados de cerca por este desabastecimiento, se han encargado de hacer más visible esta situación al recurrir a las redes sociales y la solidaridad para conseguir fármacos necesarios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Una LIMOSNA MÁS del ''compromso'' de la ONU con Cuba. Realmente éso y mierda , ante las penurias del pueblo , es lo mismo. Se agradece pero me parece una especie de burla al pueblo. O burócratas sin información u otra flotadera superficial ante las dictaduras totalitarias de los ''camaradas'' de la ONU.