Back to top
ECONOMÍA

Funcionarios amenazan con la expulsión a carboneros cubanos en paro laboral por un aumento salarial

Las esposas de los obreros presentan una queja a la Fiscalía de Las Tunas.

La Habana
Carbón producido en la Ciénaga de Zapata.
Carbón producido en la Ciénaga de Zapata. cubadebate

Carboneros de Las Tunas en paro laboral para exigir un aumento salarial y el pago de primas pendientes, fueron citados el martes por directivos de la Empresa Integral Agropecuaria, y amenazados con expulsión si no se reintegran al trabajo, informó Radio Televisión Martí.

"Estos trabajadores fueron amenazados por directivos de la empresa y por la gente de la Seguridad del Estado, para que abandonaran 'la huelga'", dijo a Radio Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba, la institución que les está brindando apoyo a los obreros y sus familiares.

"Les dijeron que si continuaban haciendo eso serían vistos como 'contrarrevolucionarios', no como trabajadores, y se podría aplicar una medida disciplinaria para que no trabajaran más, es decir, expulsarlos de la empresa", añadió Demetrio. 

El miércoles, en horas de la mañana, las esposas de los carboneros se presentaron en la Fiscalía Provincial de Las Tunas, donde entregaron la queja y el reclamo de los obreros, dijo el líder religioso.

Según Demetrio, "un abogado les preparó toda la documentación y ellos, con esas presiones y temores, no quisieron ir a la Fiscalía para hacer la denuncia; sin embargo, las mujeres decidieron acudir ellas a la justicia".

"Cuando llegaron, la fiscal no quiso recibir el reclamo, entonces ellas protestaron fuertemente, y finalmente fue recibida la denuncia escrita, y se les manifestó que tenían que esperar 60 días para una respuesta", agregó Demetrio.

De acuerdo con el reporte, la fiscal también les informó que tenían que acudir ante el Órgano de Justicia Laboral de la empresa, donde en horas de la tarde fueron recibidas por el jefe de comercialización, Nelson Batista Serrano, y el director, Jaime García Oquendo.

Según el líder religioso, las mujeres fueron maltratadas por los funcionarios. Les reclamaron que la información ya estaba en medios independientes y en las redes sociales, y los volvieron a llamar "contrarrevolucionarios". 

En el presente mes, a los carboneros solo se les pagó 113 pesos cubanos (CUP) y no recibieron el estipendio extra por las ganancias derivadas de las exportaciones durante el recién concluido año, alegan los afectados.

El carbón vegetal es uno de los productos que, según datos oficiales, más se exportan actualmente, tanto desde el sector estatal, como en la limitada actividad del sector privado. Recientemente, empresas de China y Cuba sentaron las bases de acuerdos referentes a la exportación en los que está incluido este producto.

Desde el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, los cubanos denuncian que los salarios no alcanza por la subida de los precios.

Un estibador del puerto de Cienfuegos contó que en enero apenas cobró 207 pesos. "¿Ustedes creen que con eso puedo comprar algo si todo va en aumento, teniendo dos hijos?", dijo. 

Los cubanos también criticaron una oferta del MININT para "un educador penal" porque cobrarán 6.690 pesos, mucho más que un médico.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué incompetencia!!! Es que acaso esa es la solución que un gobierno que se dice Socialista debe dar a una solicitud del proletariado de su nación. Qué pobreza de mente!!! Y es el Bloque Estadounidense el culpable de las penurias del Pueblo??? Evidentemente No!!! Es el bloqueo mental del Gobierno Cubano!!!!