Back to top
Bolivia

Médicos cubanos atienden a Evo Morales en Bolivia tras dar positivo por Covid-19

Pese a negar a inicios de semana su contagio, reconoce que está internado en una clínica privada en Cochabamba.

La Habana
Evo Morales.
Evo Morales. afp

Un grupo indeterminado de médicos cubanos llegaron de urgencia a Bolivia para atender a Evo Morales, cuyo equipo confirmó el martes que estaba contagiado de Covid-19.

De acuerdo con el diario local El Deber, fuentes de la Clínica Los Olivos, de Cochabamba, donde es atendido el expresidente, confirmaron que los cubanos arribaron a ese país y desde hace dos días dan seguimiento cercano a la evolución de la salud de Morales. 

Según el propio medio, hasta el miércoles los profesionales evaluaban la posibilidad de trasladarlo a La Habana, aunque las mismas fuentes indicaron que Morales ya no tiene fiebre, si bien permanece con suministro de oxígeno, y su estado de salud habría mejorado.

El martes por la mañana, Morales descartó padecer de Covid-19 y atribuyó esa versión a "mentiras" de la derecha, y aunque admitió que sufría un poco de tos, descartó estar internado o bajo tratamiento médico.

"No, un error, no sé de dónde inventan, como siempre, a veces me matan, en todo lado hablan, es parte de las mentiras de la derecha", afirmó durante una entrevista con el periodista argentino Juan Cruz Castiñeiras.

A pesar de ello, el expresidente sí admitió que desde hacía un par de días padecía de "un pequeño problema de tos", pero "nada más". Las respuestas de Morales durante la entrevista fueron breves y se le escuchó ronco, indicó El Deber.

A pesar de ello, el propio martes radio Kausawchun Coca confirmó que Morales había dado positivo al Covid-19.

El jueves, en cambio, Morales dijo que se siente animado, fortalecido y con pocos síntomas de Covid-19 desde que fue internado en una clínica privada, y aseguró que los presidentes de Argentina, Cuba y Venezuela ofrecieron tratarlo en sus países.

"Alberto Fernández ofreció llevarme para tratarme en Argentina, igualmente el presidente (Nicolás) Maduro y el presidente de Cuba. Una junta médica del exterior está acá. Estoy contento, me siento animado y fortalecido y con pocos síntomas", dijo a Radio Panamericana desde la clínica Los Olivos de Cochabamba.

Varios allegados del exgobernante, de 61 años, indicaron que los médicos cubanos reforzaron el equipo boliviano que trata a Morales desde el lunes en la tarde, cuando llegó a la clínica por sus propios pies.

Morales además felicitó al presidente Luis Arce por la compra de la vacuna rusa Sputnik V y la de AstraZeneca, que llegarán a partir de marzo para ser administradas en el país, que sufre un repunte de la pandemia.

Bolivia atraviesa desde hace dos semanas una escalada de contagios que ha alarmado a las autoridades. Hasta el jueves el país había acumulado 178.818 casos positivos y 9.493 decesos por esa causa.

Cuando era presidente, entre 2006 y 2019, Morales eligió tratarse con médicos cubanos de la "misión" que La Habana tuvo en ese país hasta que el Gobierno de Jeanine Áñez exigió su salida a inicios de 2020. Incluso viajó a la Isla en dos ocasiones por presuntamente tener pólipos en la garganta, que allí le habrían sido extirpados.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A Huevo le están tratando con lo último de la ciencia de la isla, un supositorio king size de moringa del patio del cenizas con cocaína refinada de factura nacional cada 3 horas. No se sabe si Huevo va a mejorar, pero se ha filtrado que está muy alegre después que lo comenzó.

con cocaína

Evo tranquilo eso se arregla con coca y moringa de Evaristo el de los muelles y sopa de curiel so penco.

Profile picture for user Peña Tico

Supongo que no habrán enviado a los que atendieron a Chávez