Back to top
Covid-19

Suspendidas las clases en 34 municipios, pero los cubanos piden el cese en toda la Isla

'No hay por qué esperar más', dicen.

La Habana
Niños en una escuela.
Niños en una escuela. ACN

A partir del jueves quedan suspendidas las clases presenciales en 34 municipios de Cuba, entre ellos los 15 de La Habana, para frenar los contagios de Covid-19. Sin embargo, varios cubanos piden la suspensión en todo el país por el incremento de los casos diarios de Covid-19. 

"Estamos de acuerdo que todos los municipios que están en transmisión, realmente detengan el curso. En el caso de la capital utilizaremos el Canal Habana y en el resto de los municipios, el Canal Educativo para que se pueda continuar el curso", dijo la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Los 34 municipios afectados por la medida, están en la fase de transmisión autóctona limitada. El Gobierno decretó el martes el regreso de la capital a esa fase porque en los últimos dos días registra más de un centenar de nuevos casos de Covid-19. 

Los territorios sin clases presenciales serán Alquízar, Guanajay, Bauta (Artemisa); Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte (Mayabeque); Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo y Cotorro (La Habana); Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt y Cárdenas (Matanzas); Santa Clara y Sagua la Grande (Villa Clara); Santiago de Cuba y Palma Soriano; y Niceto Pérez y Guantánamo.

Los estudiantes asistirán este miércoles para recibir información sobre la nueva etapa y recoger los materiales de estudios, señaló la televisión estatal. 

En Cuba hay 115 centros educativos cerrados en diez provincias y 60.693 estudiantes y 9.012 trabajadores aislados por sospechas de Covid-19, detalló la dirigente.

Las autoridades analizarán si cierran los círculos infantiles, que "no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (MININT) y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas", informó el medio oficialista Cubadebate.

La Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) comunicó a sus estudiantes y profesores que se posterga "la realización de los exámenes extraordinarios de fin de curso de las asignaturas del 1er semestre del curso 2019-2020 hasta que existan las condiciones apropiadas para hacerlos". 

Los estudiantes "deben mantenerse estudiando hasta que se informe sobre la reanudación de estas actividades", agrega el comunicado.

El Gobierno cubano estudia otras medidas en "el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, con el fin de cortar el contagio que se ha extendido a toda la nación", agregó la citada fuente. 

Cubanos piden el cierre de todas las escuelas

"Creo que el cierre temporal de las escuelas debería ser para todo el país, porque la situación está crítica a nivel general. En mi criterio no hay porque esperar más, si en marzo hubo menos casos y cerraron. Aunque en julio haya que retomar el curso", comentó Lala en Cubadebate

Los casos acumulados de Covid-19 en Cuba son 15.494 con dos días seguidos de récord diario por encima de 400 nuevos pacientes, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"¿Qué esperamos para mandar a casa a todo el que se pueda? Con 20 casos estábamos encerrados con toque de queda y ahora con casi 500 todo sigue como si nada. ¡Teletrabajo, trabajo a distancia, receso escolar ya!", dijo María Dolores Trujillo en Twitter. "Por favor, cierren las escuelas ya, ¿están esperando que ocurra una tragedia?", agregó Rey García.

"¿Por qué no cierran los círculos y las escuelas sí? Que alguien me diga porque no veo medidas severas que vayan a contener el Covid-19: siguen gimnasios abiertos, paradas llenas, centros laborales hasta largas horas de trabajo abiertos, tiendas sin productos de primera necesidad con horarios extensos y personas paseando, heladerías etc. Realmente no parece que estemos en fase autóctona, piensen un poquito creo que si no tomamos mejores decisiones pagaremos un precio bien alto", opinó Karely.

Carmen contó que el martes "en la esquina de Tulipán y Central, Plaza de la Revolución", varios estudiantes del Tecnológico Osvaldo Herrera, estaban "sin nasobucos, pegados cara con cara, una total irresponsabilidad. Todo el mundo pasaba y miraba y nadie decía nada. Las autoridades locales ausentes, a pesar de conocer el historial de indisciplina social en esa esquina. ¿Es muy difícil visitar el Tecnológico y hacer las advertencias pertinentes? No lo creo, falta voluntad para solucionar el problema".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.