Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno de La Habana estudia los precios del transporte, pero las guaguas siguen con el mismo mal servicio

'Que descaro subir precios a una unidad que ni en buen estado está', opinan varios cubanos.

La Habana
Una guagua en La Habana.
Una guagua en La Habana. Pinky Unicornio / Captura

El Gobierno de La Habana estudia los nuevos precios del transporte, impuestos como parte de la llamada Tarea Ordenamiento, informó Maribel Poulot Bravo, directora provincial de Transporte. El coste de las guaguas subió hasta los dos pesos, pese a que los vehículos siguen en pésimas condiciones.

La dirigente reconoció que "es muy complicado tanto para el chofer como para la población y por ello se analizan propuestas, de conjunto con el Ministerio de Transporte y el Banco Nacional, para encontrar alternativas que viabilicen el proceso" del cobro de los dos pesos.

El precio subió de 0,40 centavos a dos pesos, solo están los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), soldados en cumplimiento del Servicio Militar Activo, ambos de completo uniforme, y niños hasta cinco años de edad. Para los estudiantes de todas las enseñanzas, vestidos de uniforme ,costará el 50%, un peso, detalló la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Poulot adelantó que revisan también las nuevas tarifas fijadas para los servicios de recalificación, parqueo, revisión técnica y toma de ponche, si bien se comprobó de la posibilidad de generar ganancias, a través de un estudio de costo por kilómetro y pasajero, agregó la citada fuente.

El youtuber Dasiel González, Pinky Unicornio, compartió un video en YouTube de una guagua vacía "toda sucia y destruida". En las imágenes se ven asientos rotos y otros quitados.

"Que descaro subir precios a una unidad que ni en buen estado está. Creo que primero es mejorar el medio de transporte para que valga la pena un aumento de tarifa", opinó Juan Rivera.

"Es una falta de respeto. Le aumentaron el precio del pasaje, pero el servicio es el mismo o peor", señaló Rassel Iglesias. 

Heidy Silveira, una estudiante de ciencias médicas, contó que cuando subió en una guagua "completamente de uniforme y además me identifiqué con el carnet, el chófer me dice que tengo que pagar dos pesos, al igual que los demás pasajeros".

"Le intento explicar y se exalta y me dice que si no los pago me bajo de la guagua. Dice que esa fue la orientación que le dieron a él porque a nosotros nos subirían el estipendio para alimentación y transporte. En resumen, yo cojo diario como mínimo cuatro guaguas y muchas veces hasta más, esto es una falta de conciencia total", apuntó.

Nartel Letrán señaló en Facebook que "debieron dejarlo a un peso. Cuando se saca la cuenta al mes es mucha cantidad de dinero, no va a servir de nada el aumento, todo se va en comida y transporte".

En La Habana entrarán en vigor este lunes, los nuevos precios fijados por la empresa estatal Cubataxi.

"Para hospitales y funerarias, la tarifa será de 1,25 pesos por pasajero, cada kilómetro, y dos pesos por kilómetro por pasajero, en la modalidad de servicio libre. En el caso de la transportación para los pacientes de hemodiálisis, se reiteró la gratuidad del viaje para el cliente", dijo la directora provincial de Transporte en el programa Hola Habana.

Poulot señaló que los transportistas privados, los conocidos boteros, se aumentaron las tarifas, en particular el tramo La Habana-Guanabo, de 25 a 30 pesos, porque "es más largo que el resto y de poca afluencia fuera de la temporada de playa",detalló la citada fuente

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.