Back to top
Covid-19

Toque de queda en Santiago de Cuba por el aumento de casos de Covid-19

El Consejo de Defensa Provincial establece más de 30 medidas porque la provincia 'podría superar el millar de infectados para finales de este mes'.

Santiago de Cuba
Pesquisa en Santiago de Cuba.
Pesquisa en Santiago de Cuba. TV Santiago/Captura

Santiago de Cuba se suma a La Habana con un paquete de medidas por el incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas. 

A partir del martes, 12 de enero, se establece el toque de queda a partir de las 7:00PM hasta las 5:00AM, aunque el medio estatal Sierra Maestra lo comunicó como "prohibir la circulación peatonal".

El Consejo de Defensa Provincial estableció más de 30 medidas porque Santiago de Cuba "podría superar el millar de infectados para finales de este mes". En principio están previstas para un mes, pero la duración dependerá de la situación epidemiológica en las próximas semanas, agregó la citada fuente.

Desde el martes queda suspendido el transporte interprovincial; en Santiago de Cuba solo circularán los vehículos estatales y privados hasta las 7:00PM; los restaurantes y centros de alimentación, tanto estatales, como privados, prestarán servicios hasta las 5:00PM y al 50% de su capacidad.

Quedan suspendidas las actividades recreativas, los parques infantiles, centros nocturnos, cabarets, salas de fiestas, discotecas, clubes, cines, piscinas, playas, teatros, joven clubes, gimnasios, así como otras instalaciones deportivas; y también las actividades religiosas, las fiestas y celebraciones en casas particulares y centros estatales.

La venta de bebidas alcohólicas a granel se suspenden, pero se venderán bebidas embotelladas para llevar. Se posponen los eventos y competiciones de carácter intermunicipal y provincial, y los velorios se limitan a cuatro horas, solo en funerarias.

Las medidas no incluyen la suspensión de las clases, pese a las críticas de los ciudadanos. 

"El seguir con las actividades educacionales, no me parece que sea la decisión correcta, principalmente con los niños de círculos infantiles y primaria (...) los niños no entienden la percepción del riesgo por la sencilla razón de que son eso, niños, muy triste esta decisión", opinó Caridad Camacho en Facebook.

María Isabel Hernández comentó que "perder meses del curso escolar, es necesario, en la situación epidemiológica actual; ojalá, dios permita que los niños no se vean afectados por este virus en Cuba. Sugiero paralizar el curso escolar".

La provincia Santiago de Cuba está en la fase 2, el municipio cabecera en la fase 1 y Songo la Maya, Mella, Guamá y Palma Soriano en la fase 3.

Santiago de Cuba es la quinta provincia con más casos acumulados de Covid-19 (844), desde el inicio de la pandemia de coronavirus. La Isla suma 14.576 contagiados de Covid-19, de los cuales fallecieron 151 personas y se recuperaron 11.863, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Medidas que se aplican en Santiago de Cuba desde el 12 de enero

—Mantener el uso correcto del nasobuco, de manera obligatoria, para todas las actividades.

—Establecer las medidas de aislamiento en hogares de ancianos, en el Centro médico psicopedagógico América Labadí y en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín. Mantener cerradas las casas de abuelos.

—Poner a resguardo a las personas con conducta deambulante, aplicando en el centro donde se protegerán el régimen de aislamiento.

—Se suspende la actividad quirúrgica electiva, manteniéndose solo para pacientes oncológicos y casos de urgencia.

—Disminuir los ingresos hospitalarios para la posible compactación de los hospitales.

—Descentralizar las consultas externas de los hospitales hacia las áreas de Salud.

—Intensificar la vigilancia epidemiológica e incorporar a la pesquisa a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, estomatólogos y otros trabajadores de la Salud.

—Organizar los servicios estomatológicos solo para los casos de urgencia y los grupos priorizados.

—Realizar el aislamiento en las viviendas a todos los contactos de casos sospechosos y confirmados, limitando el uso de los centros de aislamiento solo para pacientes con comorbilidades (enfermedades crónicas) descompensadas.

—Responsabilizar a los grupos comunitarios de apoyo, bajo la dirección de los Médicos de familia en el seguimiento del cumplimiento de las medidas de aislamiento en la comunidad.

—Prohibir las visitas a los centros hospitalarios.

—Garantizar la Asistencia Médica continuada en los Hoteles para el cumplimiento de la pesquisa.

—Activar las Brigadas Covid-19 en los puntos de concentración de personas.

—Mantener en funcionamiento los centros educacionales.

—De manera excepcional, se detendrán las actividades docente-educativas en las escuelas con estudiantes o trabajadores que resulten infectados; se aplicarán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y se retomarán las clases cuando la situación epidemiológica lo permita.

—Incrementar la vigilancia epidemiológica en los planteles, así como extremar las medidas de prevención de la Covid-19.

—Prohibir la transportación interprovincial a partir de las 12:00 a.m. del martes 12 de enero.

—Colegiar con las provincias el cumplimiento de las medidas sanitarias en la transportación por vía ferroviaria y automotor interprovincial, que sean de carácter excepcional (autorización por el Coordinador Provincial que atiende Transporte).

—Activar los puntos interprovinciales de contención de la Covid-19.

—Prohibir la circulación peatonal a partir de las 7:00PM hasta las 5:00AM.

—Suspender la transportación estatal y privada a partir de las 7:00PM.

—Las administraciones quedan responsabilizadas de garantizar la transportación de sus trabajadores fuera del horario establecido.

—Regular e identificar los carros administrativos autorizados para transitar.

—Garantizar en el transporte urbano las medidas de desinfección de las manos, el uso del nasobuco y la capacidad adecuada para mantener el distanciamiento físico.

—Los centros que brindan servicios de venta de alimentos, restaurantes, incluidos los del sector no estatal, brindarán servicio con el 50% de su capacidad y ofertarán alimentos para llevar hasta las 5:00 p.m.

—Se suspenden las actividades recreativas, los parques infantiles, centros nocturnos, cabarets, salas de fiestas, discotecas, clubes, cines, piscinas, playas, teatros, joven clubes, gimnasios, así como otras instalaciones deportivas.

—Se posponen los eventos y competiciones de carácter intermunicipal y provincial.

—Mantener abiertas las oficinas de cobro de multas, estableciendo 72 horas para el cobro de las multas por violaciones de las medidas para el enfrentamiento a la Covid-19.

—Suspender las actividades en instituciones religiosas hasta que mejore la situación epidemiológica de la provincia.

—Quedan prohibidas las fiestas y celebraciones en casas particulares y centros estatales.

—Suspender la venta de bebidas alcohólicas a granel, solo se expenderán bebidas embotelladas para llevar.

—Limitar el servicio de velatorio a cuatro horas, solo en funerarias.

—Se restringe el desarrollo de reuniones que generen aglomeraciones, utilizándose las videoconferencias, cumpliéndose las medidas sanitarias y dejándose constancia del personal que participa.

—Ampliar la red de comercio con los productos de primera necesidad, teniendo en cuenta los que han salido a la venta en MLC, como pollo, aceite, jabón, detergente, entre otros.

—Mantener la actividad económica en todos los centros de producción de alimentos y aseguramiento a la cotidianidad.

—Mantener todas las actividades relacionadas con la tarea Ordenamiento.

—Revitalizar el trabajo a distancia, quedando solo el personal imprescindible, específicamente en las áreas no productivas.

—Los trabajadores por cuenta propia que ejercen actividades de manera ambulatoria, solo podrán realizarla en su domicilio, para cumplir las medidas de aislamiento social, sin que se requiera ningún trámite ni autorización adicional.

—Comparecencia diaria de los directivos de Salud ante los medios de comunicación de la provincia, con la información de la situación epidemiológica del territorio.

—Activar la información a la población utilizando medios como alto parlantes, emisoras locales, redes sociales.

—Aplicación de medidas administrativas y legales ante el acto de violación de las disposiciones adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial.

—Prohibir las visitas a las prisiones, incluyendo las visitas conyugales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Medidas , medidas y más medidas... que son necesarias, pero nada de MEJORAR LA HIGIENE Y EL ASEO PERSONAL, NADA de VENDER en PESOS CUBANOS cloro, detergente , jabones , mascarillas, guantes, etc. NECESARIOS para proteger a su población. NADA se dice de mejorar la ALIMENTACIÓN VENDIENDO ALIMENTOS DE PRIMER ORDEN EN PESOS CUBANOS. ¡¿Hasta cuándo esa población maltrecha , explotada y humillada a diario va a soportar semejantes desmanes de su desgobierno MAFIOSO...?!