Back to top
Covid-19

En cuarentena el Partido Comunista y el Gobierno de Santiago de Cuba por Covid-19

Varios integrantes del Consejo de Defensa y representantes locales de organismos centrales del Estado dieron positivo.

Santiago de Cuba
Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba.
Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba. Radio Rebelde

Varios integrantes del Consejo de Defensa de Santiago de Cuba y algunos de los representantes locales de los 35 organismos y organizaciones centrales del Estado dieron positivo al Covid-19 en pruebas PCR realizadas por el laboratorio de Biología Molecular de la segunda ciudad en importancia de la Isla.

Según varios trabajadores del Gobierno provincial consultados por DIARIO DE CUBA, en la mañana del 2 de enero comenzaron los análisis y las pesquisas en el Consejo de Defensa, tras presentar síntomas del SARS-CoV-2 algunos de sus miembros.

En horas de la tarde de ese día, dijeron las fuentes, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y gobernadora de este territorio, fueron trasladados con urgencia hacia el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana, por resultar sospechosos de coronavirus.

Expósito y Johnson son presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial, respectivamente.

El resto de los funcionarios, miembros del Buró Provincial del Partido y sus familiares, categorizados como positivos y sospechosos, permanecen ingresados o en cuarentena en las instituciones de Santiago de Cuba, añadieron las fuentes.

Expósito y Johnson habían sido vistos en público por última vez el primero de enero en el cementerio de Santa Ifigenia, acompañados por el exespía Antonio Guerrero, para rendirle tributo a José Martí, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes.

En la mañana del lunes 4 de enero, las autoridades citaron a funcionarios, choferes, secretarias y otros trabajadores del Partido, el Gobierno y las entidades del sector empresarial y exigieron discreción. A partir de ese momento, cerraron las instituciones.

La llegada de dirigentes y miembros de sus equipos de trabajo a hospitales y centros de aislamientos alarmó al personal médico, que en reiteradas oportunidades ha alertado sobre el peligro que representan para el rebrote de la pandemia el reunionismo, las concentraciones con motivo de las efemérides y las ferias de fin de año.

Los trabajadores que dieron negativo en el primer PCR están en sus casas con supervisión sanitaria.

En la mañana del jueves 7 de enero, tras regresar de la capital y sin entrar a sus oficinas, Expósito y Johnson visitaron los polígonos productivos ubicados en la avenida Patria y el corredor patrimonial Las Enramadas, con la marcada intención de mostrar que ambos se encontraban sanos.

El periódico oficial Sierra Maestra, único que tuvo acceso al recorrido, aseguró que durante su reaparición ambos directivos recibieron "muestras de afecto y expresiones como 'cuídense mucho' y 'qué bueno que están con nosotros'".

La prensa local no ha informado, sin embargo, de los contagios de Covid-19 entre trabajadores del PCC y el Gobierno.

DIARIO DE CUBA comprobó que, al mediodía del jueves 7 de enero, tanto en la sede del Partido Provincial como de la Asamblea del Poder Popular, solo permanecían los custodios y el personal de servicio. Contados funcionarios recepcionaban por un lateral y los sótanos los documentos de urgencia.

En la Gerencia Territorial de la ETECSA, el anuncio de cuarentena estaba dentro de la edificación central y fueron aisladas todas las operadoras, técnicos, ingenieros y trabajadores que tuvieron contacto con el director general, quien además es el delegado del Ministerio de Comunicaciones.

Cerrados desde inicios de año también se encuentran la sucursal 8.321 del Banco de Crédito y Comercio, ubicada en el céntrico parque Céspedes, así como las sedes provinciales de todas las organizaciones políticas y de masas.

En las delegaciones ministeriales y un grupo importante de entidades locales solo permanece el personal imprescindible previa certificación sanitaria.

Desde que comenzó la pandemia, Santiago de Cuba acumula más de 600 casos positivos de Covid-19. En la actualidad en la provincia se mantienen abiertos 208 focos y hay unas 10.000 personas con limitación de movimiento.

La Policía y la Fiscalía radicaron en tres meses 237 denuncias por propagación de epidemias, mientras que la irresponsabilidad de los directivos prosigue impune, sin consecuencias legales.

El equipo de científicos que monitorea la evolución de la enfermedad continúa su ataque contra el descuido y la falta de percepción popular, pero nada dice del sector educacional, que mantiene abiertos el seminternado Miguel Angel Cano Domínguez y el círculo infantil La Edad de Oro en una zona con más de 40 casos activos de Covid-19.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Qué pena... con tanta gente buena que muere por el Covid19... ¿Este contagio sería ''trabajando'' o una ''fiestecita desordenada y descontrolada...?

Profile picture for user Ares I

Esos son más malos que el virus. De ahí sale el superCovid-2021

Sería muy preocupante que con lo dañinas que son esta gente el virus sufra una mutación dando lugar a una cepa más contagiosa y letal en la población.

Profile picture for user El Coyuntural

Es la cepa Red-Stalin del Covid19

Profile picture for user Ana J. Faya

Creo que no me he leído nunca las noticias sobre el covid en Cuba cuando se han basado en las estadísticas que da el régimen, porque no las creo. Desde el inicio era ridículo que con el desastre de higiene que hay en el país, el caos en que viven los cubanos, y lo ineficiente que es ese sistema aquello estuviera bajo control.

Profile picture for user padre Ignacio

Usted tiene razon, La lógica indica que un país donde hay que hacer colas hasta para morir, con condiciones de hacinamiento infrahumanos, con una población con sistemas inmunologicos deprimidos por la falta prolongada de caldero y la falta proverbial de higiene, las estadísticas estatales son intragables.

Cerraron para evitar tener que antender las reclamaciones que sobrevendran a la unificacion.

Profile picture for user Peña Tico

¿ De qué reclamaciones ud habla, de las que se elevan a nivel superior ? Pepegrillo

No me alegra el mal de otros, no importa que ideologías practiquen. Pero es una lección de vida. Viven de su pueblo, que ellos mismos humillan, desprecian, a quienes les quitan sus libertades. Es bueno que sufran en carne propia los avatares del covid-19 ya que vendieron la entrada del crucero y están pidiendo turistas para un supuesto paraíso seguro.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Llévatelos viento de agua!

Profile picture for user Amadeus

Jajajajaja. Y decían que el covid estaba bajo control en Cuba. Jajajaja???

¿Se creían inmunes...? ¡¡A joderse!!

Si se murieran todos ,que bien le harian al pais ,,,,,,,,