Back to top
Economía

Unas 29.000 personas han solicitado empleo en Cuba en los últimos días y el Gobierno lo considera un éxito

Marino Murillo cree que es una muestra de 'interés' en las disposiciones de la 'Tarea Ordenamiento'.

La Habana
Trabajadores en La Habana.
Trabajadores en La Habana. ap

Más de 29.000 personas han solicitado empleo en Cuba en los últimos 20 días, y el Gobierno lo considera una muestra de "interés" en la "nueva fórmula de ingresos para los trabajadores cubanos" derivada de la llamada "Tarea Ordenamiento", informa el diario oficial Granma.

El órgano del Partido Comunista citó al jefe de los ajustes económicos del régimen, Marino Murillo, quien dijo que esas personas han acudido a las direcciones municipales de Trabajo.

Murillo advirtió que la prioridad del Gobierno será concentrar fuerzas en el sector productivo, "creador de las riquezas necesarias para el país".

A partir del 1 de enero, el salario mínimo quedó establecido en Cuba en 2.100 pesos, unos 87 dólares. El Gobierno subió también —en algunos casos drásticamente— los precios de los productos de la canasta básica y de servicios como la electricidad, el gas y el agua. Asimismo, inició una eliminación gradual de subsidios.

En una reciente emisión del programa Mesa Redonda de la televisión estatal, Murillo advirtió que "la transformación de los ingresos parte de distribuir la riqueza de manera diferente, pero la realidad es que la riqueza no ha crecido aún".

"Nos convienen más empleos en el sector productivo", pero "tampoco hemos tenido amplios procesos inversionistas que generen grandes fuentes de puestos de trabajo", dijo.

Según datos publicados el año pasado por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el número de personas que trabajan en Cuba aumentó en 2019 en un total de 102.520.

Pero, de esa cantidad, 90.973 personas fueron al sector privado, mientras solo 11.547 —8.000 de los cuales fueron maestros— buscaron trabajo con el Estado.

Las solicitudes de trabajo que el Gobierno celebra parten además de un alto número de personas desempleadas en el país.

Tras la publicación de los datos de la ONEI, el economista Pedro Monreal llamó la atención sobre "el nivel relativamente alto de las personas en edad laboral que no trabajan ni estudian" en Cuba.

"Desde 2016 han existido entre 47 y 51 de esas personas por cada 100 ocupados", señaló el experto.

"El rápido incremento de quienes no trabajan ni estudian ha sido un creciente lastre para el crecimiento económico de Cuba. El indicador 'mejoró' levemente entre 2017 y 2019, principalmente gracias al aumento del empleo en el sector no estatal", apuntó.

Para Monreal, los datos del anuario de 2019 confirmaban una tendencia: "la función de creación de empleo neto en Cuba no corresponde al sector estatal, sino al sector no estatal, principalmente al segmento privado".

Sin embargo, las medidas incluidas por el Gobierno en su "Tarea Ordenamiento" significan un golpe para el sector privado, que deberá enfrentar mayores costos de los servicios y productos sin un mercado mayorista, y al que las autoridades han advertido que impondrán límites sobre los precios.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si presionan a la iniciativa privada , en guerra declarada ,los que no se quedan para delinquir buscan trabajo alli donde puedan robar algo para sobrevivir ,tarea que vienen haciendo desde los anos 60 ,y ahora no les queda de otra que inflar las plantillas ,hacer como que pagan con esos miseros salarios y ellos a hacer como que trabajan ,tarea iniciada por Fidel Castro y que hundio la economia del pais.solo un ejemplo ,,,para vender una botella de ron Habana Club ,tienen que producir 5 pues 4 se la roban entre los directivos y el custodio,asi en todas las fabricas y almacenes ,nosotros los de la tercera edad somos testigos de eso.

Esos 29000 son los que sus familiares en el extranjero ya les notificaron que no los pueden seguir manteniendo.