El Gobierno de Cuba decidió el regreso de las conferencias de prensa diarias del doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a las 9:00AM, tras el nuevo récord de contagios de Covid-19, 316 pacientes en un día.
"Con el objetivo de ampliar la información a la población cubana sobre la situación epidemiológica del país debido a la Covid-19, se retomarán a partir del martes 5 de enero, las conferencias de prensa con el vocero oficial Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP", informó el ministerio en Twitter.
El doctor Durán comparecía de manera semanal, los viernes, desde hace unos meses, aunque la semana pasada apareció en una emisión especial, el 30 de diciembre, por la cercanía de las fiestas de fin de año.
Los casos de Covid-19 en Cuba aumentaron de manera considerable, tras la reapertura de los aeropuertos internacionales, según los datos del MINSAP. Los casos importados subieron, pero la prensa estatal culpa solo a los cubanos que regresan a sus casas, pero no a los extranjeros.
Las autoridades cubanas decidieron la reducción de los vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana. La medida afectó la frecuencia semanal de aerolíneas como Copa Airlines, Viva Aerobus, Bahamasair, Sunrise Airways, e incluso la cancelación de los vuelos de la dominicana Air Century.
Según los datos del MINSAP, los casos acumulados de Covid-19 en Cuba son 12.740, de los que fallecieron 147 personas y se recuperaron 10.837.
El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, comunicó que Mayabeque y Artemisa regresan a la fase uno por la incidencia de casos de coronavirus en esas provincias; por su parte, Matanzas y Villa Clara vuelven a la fase tres, en la que están también Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, detalló el periódico oficialista Granma.