Back to top
Covid-19

Retroceden varias provincias a Fase 1 por el aumento de los contagios por Covid-19

La culpa es de los cubanos que viajan a visitar a sus familias y no de los turistas alojados en hoteles, dice el Gobierno.

La Habana
Volverán algunas medidas restrictivas en varias provincias del país
Volverán algunas medidas restrictivas en varias provincias del país AFP

Tras el acelerado rebrote de contagios por Covid-19 en Cuba, la provincia Artemisa fue declarada nuevamente en Fase 1 de la etapa recuperativa por el grupo temporal nacional para la prevención y control de la pandemia. La decisión se basó, principalmente, en los 182 casos activos que ha presentado la provincia en los últimos 15 días, así como en los 80 controles de focos que mantiene, según informó el periódico El Artemiseño en su cuenta en Twitter.

Los municipios artemiseños más afectados son hasta el momento Alquízar, Guanajay, Bauta y Bahía Honda, que retroceden a la fase de transmisión autóctona. El municipio cabecera provincial y Güira de Melena vuelven a la Fase 2 y San Cristóbal a la Fase 3. El resto de las localidades se mantienen en Nueva Normalidad.  

De igual forma, la provincia Mayabeque orientó medidas restrictivas por el creciente número de casos positivos de coronavirus, pasando a los municipios de Güines, Madruga, Santa Cruz del Norte y San Nicolás a la etapa de transmisión autóctona de la enfermedad. San José de Las Lajas regresó a la Fase 1 de recuperación, Bejucal a la Fase 2, mientras que en Nueva Paz y Jaruco se estableció la Fase 3. Solo los municipios de Melena del Sur, Quivicán y Batabaní se mantienen en Nueva Normalidad.

En ambas provincias se activaron sus respectivos Consejos de Defensa Provinciales que irán informando de las restricciones correspondientes a cada localidad a lo largo de esta semana y en dependencia de cómo se comporte el índice de contagios, aclararon tanto El Artemiseño como El Mayabequense. No obstante, las autoridades declararon que no se interrumpirá el flujo de transporte urbano, ni las actividades docentes, ni las ventas de productos en las tiendas TRD y CIMEX.

Pinar del Río, por su parte, avanza hacia la Fase 3 de la etapa recuperativa, a la vez que Matanzas y Villa Clara retroceden a esta misma fase, en la que se mantienen La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Las Tunas y Guantánamo, en espera de nuevas indicaciones, se encuentran a partir de este martes en alerta epidemiológica.

Estas medidas recientes fueron aprobadas durante la reunión que este lunes sostuvo el grupo temporal nacional para la prevención y control de la pandemia, presidido por Miguel Díaz-Canel. El encuentro estuvo motivado por los 3.675 casos confirmados con coronavirus durante el mes de diciembre y la cifra récord de 316 contagios registrados el domingo 3 de enero.

Según una nota del sitio web de la Presidencia y el Gobierno de Cuba, Díaz-Canel propuso como medida para disminuir los contagios darle prioridad al trabajo referido a la disminución de los viajes, ya que "la mayor complejidad se asocia a las familias que han recibido viajeros del exterior". El vice primer ministro Roberto Morales Ojeda agregó en ese punto que el aumento de los contagios por Covid-19 en los últimos días "no están asociados a las instituciones hoteleras en los polos turísticos".

Díaz-Canel también subrayó que las medidas impuestas para cada provincia no pueden significar "en ningún caso", el cierre de las escuelas y de las actividades económicas que ya mantenían cierta estabilidad antes del rebrote.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.