Back to top
Tribunales

Visto para sentencia el juicio contra los presuntos miembros de Clandestinos

Los abogados defensores de los tres cubanos imputados piden la absolución o penas de menor severidad que las propuestas por la Fiscalía.

La Habana
Busto de Martí manchado de sangre por Clandestinos.
Busto de Martí manchado de sangre por Clandestinos.

Este lunes se realizó en La Habana, bajo un gran despliegue de seguridad, el juicio oral contra tres cubanos acusados de formar parte de Clandestinos, el grupo que en enero de este año bañó de sangre bustos de José Martí en La Habana y Santiago de Cuba y, a través de publicaciones en redes sociales, llamó cambio en Cuba.

El juicio se celebró en la sala especial del Tribunal Municipal de Diez de Octubre y quedó visto para sentencia, según informó a DIARIO DE CUBA, Esther Baró Carrillo madre del principal acusado, Pánter Rodríguez Baró.

Baró Carrillo dijo que, tras un día completo de juicio oral, la Fiscalía mantuvo las peticiones de 12, diez y seis años de privación de libertad, respectivamente, para Pánter, de 43 años, Yoel Prieto Tamayo, de 29, y Jorge Ernesto Pérez García, de 43, por los presuntos delitos de de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado" y de "daños a bienes del patrimonio cultural", previstos en los artículos 204 y 243 del Código Penal.

Los abogados de la defensa negaron el delito de daños al patrimonio, argumentando que no existía intencionalidad. En cuanto al cargo por "difamación", los defensores de Rodríguez Baró y Pérez García lo rechazaron, explicando que no hubo publicación escrita u oral contra el honor de Martí. Ambos pidieron la absolución de sus representados.

En el caso de Prieto Tamayo, al abogado pidió reducir la severidad de la pena solicitada por la Fiscalía. Los letrados recordaron que los acusados llevan ya casi un año en prisión provisional.

La sentencia le será notificada a los abogados defensores en los próximos días.

"Espero que se haga verdadera justicia y se cumplan las leyes para que mi hijo Pánter salga pronto del Destacamento 47 del Combinado del Este —de máxima severidad— donde lo tienen injustamente prisionero", dijo Esther Baró Carrillo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.