Back to top
Tribunales

El juicio oral a los cubanos presuntamente miembros de Clandestinos ya tiene fecha

Pánter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García enfrentan peticiones fiscales de 12, diez y seis años de prisión, respectivamente.

La Habana
Busto de Martí manchado de sangre por Clandestinos.
Busto de Martí manchado de sangre por Clandestinos.

El juicio oral a los presuntos miembros de Clandestinos se realizará el próximo 21 de diciembre en la sala especial del Tribunal Municipal Popular del municipio Diez de Octubre, confirmó a DIARIO DE CUBA, Esther Baró Carrillo, madre del principal acusado, Pánter Rodríguez Baró.

Clandestinos se dio a conocer en enero de este año con acciones en las que bañó de sangre bustos de José Martí en La Habana y Santiago de Cuba, y con publicaciones en redes sociales que llamaban al cambio en Cuba. El grupo tomó el nombre de una película del realizador cubano Fernando Pérez y, la imagen de los enmascarados encapuchados que aparecía en las redes, de la popular serie española La Casa de Papel.

El Gobierno cubano detuvo en pocos días a varios supuestos integrantes del grupo y los mostró rápidamente en televisión para acusarlos de ser "mercenarios" pagados por "personas inescrupulosas" de la ultraderecha de Miami. Dijo que detrás de las acciones estaba la activista cubana residente en Estados Unidos Ana Olema Hernández, quien negó toda vinculación con los detenidos.

Según la petición fiscal, a la que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, además de Pánter Rodríguez Baró, de 43 años de edad, están acusados Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, y Jorge Ernesto Pérez García, de 43. A los tres se les imputan posibles delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado". También "daños a bienes del patrimonio cultural".

La Fiscalía solicita 12 años de prisión para Rodríguez Baró, diez para Prieto Tamayo y seis Pérez García.

"Mi hijo no mató a Martí y no hay justificación alguna para que lo tengan prisionero en el Destacamento 47 del Combinado del Este, que es una sección de máxima seguridad reservada para criminales violentos y peligrosos", dijo la madre de Rodríguez Baró.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Este ha sido uno de los episodios más pueriles de la combinación Exilio-Insilio a través de Western Union.